Retrato robot del consumidor de medios andaluz

La primera oleada del EGM en Andalucía ha dejado una serie de datos que permite hacer un bosquejo de cómo los andaluces nos acercamos a los medios de comunicación. Una retrato robot donde el medio preferido por los andaluces es Internet seguido de la televisión. En tercer lugar, se sitúa Exterior en crecimiento y las redes sociales, que ya ocupan el cuarto puesto en el consumo de medio andaluz.

 

La transformación de los hábitos de los consumidores, la consolidación de modelos laborales híbridos ha aumentado la brecha que separa la preferencia por Internet en detrimento de la Televisión. En este juego de Tronos, Internet es el rey. Está triunfando modelos como el covisionado o la accesibilidad del smartphone, también la primera pantalla para informarnos. Además, que la oficina la tengamos en casa, y que el dispositivo ya no sea el ordenador de despacho sino el de casa, también hace incrementar el uso del móvil, ordenador o tablet como algo más que cotidiano.

 

La distancia entre ambos soportes se eleva a 7 puntos. El medio de Internet ha consolidado su liderazgo en las últimas tres oleadas del informe y lidera el ranking de medios en términos de penetración.

 

Radio

Aunque hay un 0,3 % menos de oyentes la radio se muestra en Andalucía como una valor seguro, estable y fiable. Destaca el liderazgo frente a la Ser, al contrario que en el ámbito nacional. En cuánto a las temáticas, la primera plaza la ocupa Los 40 y en segunda posición Canal Fiesta Radio.

 

Entre las emisoras generalistasCope con 723.000 oyentes continúa una vez más liderando el ranking de cadenas, aunque tiene una bajada de -16K oyentes. Le siguen Ser (635.000) y Onda Cero (314.000). Destaca la perdida de oyentes de Onda Cero (-28k) y Canal Sur (-15k). Carlos Herrera con Herrera en Cope, aunque ha perdido 60.000 oyentes en Andalucía,  se mantiene líder de los matinales por delante de Hoy por Hoy Más de Uno. Al contario que en el ámbito nacional, ya que la franja matinal la lidera Hoy por Hoy de Àngels Barceló, seguido de Herrera en Cope y Mas de Uno.

 

El Partidazo de Cope lidera los programas deportivos entre semana, y en el fin de semana sigue sin pasar el testigo del liderazgo ya que el programa Tiempo de Juego sigue líder frente a Carrusel Deportivo Radio Estadio. Aunque, destaca la bajada generalizada de oyentes de todos los programas deportivos.

 

Exterior

El medio exterior en Andalucía incrementa poco a poco su audiencia vs el anterior Acumulado del EGM. Después de varios estudios en los que había perdido una gran parte de su penetración, ha recuperado sus niveles habituales de consumo. En este sentido, ocupa el tercer lugar en la lista de medios con el 76% de penetración aunque se encuentra 1,5 puntos por debajo del ámbito nacional. Los soportes preferidos son vallas y carteleras, autobuses y paradas bus, monopostes y mupis.

 

Cine, prensa, revistas

Los Oscar, Goyas y el regreso de los estrenos cinematográficos es un aliciente para la vuelta de los espectadores a las salas, así, la penetración de Cine ha aumentado del 1,5% al 2,2% en Andalucía. Los que juegan en otra liga audiovisual son las plataformas VOD donde mandan Netflix, Prime Video y Vodaphone. En cuanto a la prensa y revista continúan en caída, libre. Este trimestre el grupo Vocento son los que más lectores se dejan.

Consulta la primera oleada del EGM

Enlace a la fuente original