APC: Almuerzos-coloquios

Almuerzo-coloquio con Marta Bosquet

La Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) comenzó el curso académico 2019/2020 este martes, 29 de octubre, con uno de sus tradicionales Almuerzos-coloquio que en esta ocasión tuvo como invitada a la presidenta del Parlamento de Andalucía Marta Bosquet Aznar.

Al comenzar, el presidente de la APC, Ricardo Ríos, recordó la figura de Sebastián García, periodista y socio histórico de la Asociación que fallecía el pasado mes de agosto. También dio la enhorabuena a Antonio Checa y a Julio Cuesta, miembros también de la APC, el uno recientemente elegido para presidir el Consejo Audiovisual de Andalucía y a Cuesta, que será el próximo pregonero de la Semana Santa de Sevilla.

En este encuentro, que se ha celebrado por primera vez en la conocida Taberna del Albardero, los asociados de la APC pudieron conocer, debatir y opinar sobre la labor institucional y la vertiente de comunicación que lleva a cabo la cámara andaluza.

En su intervención, la presidenta del Parlamento de Andalucía, que fue presentada por el profesional de la comunicación Gustavo de Medina (APC), destacó su interés en lograr que la transparencia sea un símbolo de la institución y señaló su esfuerzo en dialogar y ser la presidenta de todos los grupos parlamentarios de la cámara, refiriéndose a la dificultad de su labor diaria en la que, en ocasiones, dijo en un par de ocasiones, encuentra más trabas entre los diputados de su propio partido (Ciudadanos).

Miembro de la ejecutiva nacional de su partido, Marta Bosquet también dibujó sobre la mesa el reto que supone dar a conocer la cámara andaluza a la población, y la necesidad de mejorar su imagen. Además, y entre otros temas tratados, Bosquet tuvo conocimiento de la precaria situación de los profesionales de la comunicación que desarrollan su labor en la Junta de Andalucía, y señaló su intención de estabilizar la situación laboral de los periodistas que actualmente trabajan en el parlamento.

Se da la circunstancia de que el pasado mes septiembre el grupo socialista registraba en el Parlamento una Proposición No de Ley para “la dignificación del empleo periodístico en las administraciones públicas con la creación de puestos estructurales de técnicos de comunicación en Consejerías y entes instrumentales del sector público andaluz”.

Algunos datos sobre Marta Bosquet Aznar (Almería, 16 de abril de 1969) es una política española, perteneciente a Ciudadanos, que ocupa la presidencia del Parlamento de Andalucía desde el 27 de diciembre de 2018.

Nacida en Almería en 1969, Marta Bosquet Aznar es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, donde se licenció en 1994 para comenzar a trabajar ese año en un bufete de abogados hasta 1998, cuando decidió instalarse por su cuenta y abrir su propia asesoría jurídica, laboral y contable, que mantuvo hasta 2015.

Letrada del servicio de víctimas de violencia de género desde 2003 a 2008, ha desempeñado su labor también en la asistencia jurídica a menores y de extranjería y ha sido profesora de Derecho Penal I y II en el Centro de Estudios Universitarios de Almería, entre los años 1999 y 2000.

En 2003 Bosquet asumió la asesoría jurídica externa del partido político Grupo Independiente por Almería y en diciembre de 2013 decidió afiliarse a Ciudadanos, para implicarse en el impulso de la constitución de la agrupación del partido naranja en esta ciudad.

En las elecciones de marzo de 2015 y tras encabezar la lista por esta provincia, se hizo con uno de los nueve escaños que Ciudadanos obtuvo en el Parlamento andaluz, donde ejerció como portavoz adjunta de su grupo en la X legislatura y presidió la comisión de Justicia e Interior.

Además ha participado como portavoz en las comisiones de Igualdad y Políticas Sociales; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones, y ha sido vocal en la de Fomento y Vivienda.

Bosquet tuvo un papel destacado en la comisión de investigación sobre las subvenciones concedidas por la Junta para los cursos de formación para el empleo, que, impulsada por su grupo, se desarrolló durante más de un año y medio, aunque se saldó con un dictamen final en el que no se recogían responsabilidades políticas.

Elegida en primarias con un 54 % de los apoyos y un total de 178 votos, Bosquet ha encabezado de nuevo la lista de candidatos de Ciudadanos por la provincia de Almería en las elecciones del 2 de diciembre, donde la formación naranja se hizo con dos escaños por esta circunscripción.

La presidenta del Parlamento es también portavoz de Ciudadanos en esta provincia y secretaria provincial de Acción Institucional, así como miembro de la junta directiva de esta provincia y de la junta directiva nacional de Ciudadanos, donde es la responsable nacional de la Secretaría de Dependencia y Discapacidad.

Galería de imágenes, AQUí