APC: Almuerzos-coloquios

Almuerzo-coloquio con Antonio Checa

La Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) celebró este miércoles, 4 de diciembre, un nuevo Almuerzo-coloquio que en esta ocasión ha tenido como invitado al recientemente elegido presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Antonio Checa. El acto lo inició José Montero Fuentes-Guerra, que debutaba así como presidente de la APC, cargo que ostenta desde el pasado 2 de diciembre. En su intervención, el nuevo presidente de la APC volvió a referirse a la Innovación, las Alianzas y el Protagonismo Asociativo, que son las claves de la nueva hoja de ruta. Montero anunció, además, la inmediata creación de un Consejo Consultivo con el objetivo de «exprimir» el talento existente entre en el cuerpo asociativo de la APC.

Tras el aperitivo y con el primer plato, el turno fue para el invitado de la tarde, Antonio Checa. Miembro histórico de la APC, el periodista se refirió en su intervención a su nueva actividad institucional y dio a conocer sus funciones y los retos que a su juicio deben afrontar en el contexto del sector audiovisual de Andalucía. Checa Godoy, que fue presentado por el periodista y profesor universitario José Álvarez Marcos, se mostró agradecido por estar en la mesa de la APC: «con la edad aprecio más el valor de la amistad, de ahí mi agradecimiento s todos vosotros por vuestra invitación».

El encuentro, ocasión también para realizar el tradicional brindis de Navidad de los asociados de la APC, resultó de gran interés informativo porque los asistentes tuvieron la ocasión de conocer y debatir, entre plato y plato, las líneas maestras de la nueva etapa que afronta el Consejo Audiovisual de Andalucía. Antonio Checa, como ingrediente fundamental, mencionó la necesidad de creer en el proyecto, recordando anteriores etapas negativas cocinadas en la institución. El presidente del Consejo, que concurrió al Almuerzo-coloquio acompañado de cuatro de sus consejeros, que representaban todas las opciones políticas, se extendió en su intervención sobre el papel de la figura del periodista, que no es otro, dijo, que seguir buscando la verdad y desenmascarar la mentira ante la situación actual que nos presenta el peligroso contexto informático de las redes.

Así pues, sobre la mesa de la APC se habló en esta ocasión de la verdad y la mentira, se analizaron y debatieron objetivos del nuevo Consejo, se comentó sobre licencias, sobre medios locales, sobre independencia informativa, sobre concentración empresarial. Temas todos ellos que, como ya es tradicional en este tipo de encuentros de la APC, han de ser tratados off the record por los periodistas asistentes.

Algunos datos sobre el invitado

El historial de Antonio Checa como profesional de la comunicación y como profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla es muy extenso. Checa ha dirigido varios medios de comunicación escritos y en el terreno audiovisual sus libros sobre historia de la comunicación, historia de la radio, la televisión, el cartel y la publicidad en Andalucía son de obligada referencia para todo aquel que desee informarse sobre estos aspectos.

Checa se jubiló recientemente como profesor de la US en la Facultad de Comunicación que este año ha celebrado celebra su 30 cumpleaños y de la que fue decano entre 2010 y 2014. Su despedida como profesor resultó muy entrañable y a la vez académica. Anunció que iba a impartir su última clase y en el aula se dieron cita no sólo alumnos sino profesores y amigos suyos que vinieron a darle un abrazo desde distintos puntos de la geografía española y andaluza. El profesor Checa impartió una lección magistral sobre el mundo audiovisual, su presente y su futuro, que fue seguida por la proyección de un video sobre su dilatada carrera como periodista y como profesor e investigador y la entrega de recuerdos y reconocimientos.

Checa Godoy nació en Jaén en 1946 y desarrolló su trabajo periodístico en Huelva –director de Huelva Información- Granada –director de Diario de Granada- y Sevilla –director de las publicaciones Andalucía Actualidad y Andalucía Económica-, entre otros lugares.

Con este bagaje se incorporó a la universidad aunque antes nos había dejado un libro crucial y pionero: Historia de la prensa andaluza, que en su día recibió el Premio Memorial Blas Infante.

La gran cualidad humana de Checa es su capacidad para dialogar y para aunar posturas enfrentadas. Posee un carácter apacible, unos conocimientos humanísticos y es un trabajador incansable hasta el punto de que hace dos años que se jubiló y tras su jubilación ha publicado nada menos que seis libros centrados en sus dos grandes pasiones: la historia de la comunicación y los viajes.

Galería de imágenes, AQUí.