APC: Almuerzos-coloquios

Almuerzo-coloquio con Julio Cuesta

La Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) celebró este jueves, 5 de marzo, uno de sus tradicionales Almuerzos-coloquio, que en esta ocasión tuvo como ponente de excepción a Julio Cuesta Domínguez con quien los contertulios pudieron departir sobre «El pregón de Semana Santa, un singular estilo de comunicación y un reto para el periodismo local». El encuentro tuvo lugar en la planta 18 de la Torre Sevilla.

Durante el encuentro, el invitado se refirió extensamente a la enorme responsabilidad adquirida con el «inesperado» encargo que en su día le encomendó el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, y entre plato y plato fue desgranando múltiples aspectos del trabajo que realiza «en la soledad» de su despacho: la redacción de un pregón que, apoyado en la extraordinaria belleza del género literario, pretende que anuncie la profundidad del significado de la Semana Santa de la ciudad de Sevilla. El pregonero de este año, miembro fundador de la APC, se mostró en todo momento feliz de compartir mesa y mantel con los profesionales de la comunicación que le acompañaban, y respondió con absoluta sinceridad a las cuestiones que fueron surgiendo en el interesante debate que prosiguió a su intervención. Allí afloraron riquísimos detalles que, como es habitual en este tipo de sesiones de la APC, han de ser tratados «off the record» por los periodistas con los que compartió su exposición.

El invitado en este Almuerzo-coloquio es un reconocido cofrade sevillano, miembro de las Hermandades de la Sacramental del Sagrario, de la Pura y Limpia, del Gran Poder, del Silencio y muy vinculado al Baratillo. También fue consejero Sacramental y tesorero del Consejo de Hermandades en la etapa de Manuel Román.

Julio Cuesta fue designado el pasado mes de octubre Pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2020 por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla. Y su pregón será pronunciado, como es costumbre, el próximo Domingo de Pasión -29 de marzo- en el Teatro de la Maestranza.

Hijo Predilecto de Sevilla, Julio Cuesta Domínguez forma parte desde sus inicio de la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC), a cuyo Consejo Consultivo pertenece. Es doctor en Sociología y enseñó en distintas universidades norteamericanas, como las de Texas, Tulane o Wisconsin. Hasta hace unas semanas ha presidido la Asociación Contra el Cáncer de Sevilla, y en 2017 fue comisario de la ciudad de Sevilla para la conmemoración del XXV aniversario de la Exposición Universal de 1992, evento aquel en el que participó como director de relaciones externas de la Sociedad Estatal Expo 92. En la actualidad es presidente de honor de la Fundación Cruzcampo.

Galería de imágenes, AQUí.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *