APC: Noticias Socios

Aedava pide que se agilicen las ayudas

El presidente de la Asociación de Empresas de Distribución Andalucía (Aedava) y de la Comisión de Cultura de la CEA, y socio de la APC, Rogelio Delgado, señala que este año «ha sido catastrófico» desde el punto de vista de la industria cinematográfica. Para este sector, en el que se incluye la producción, distribución y la exhibición, «ha sido en general un año muy duro». «Para los rodajes no digo que no hayamos tenido más visitas, porque eso no lo podemos calcular», apunta.

«Me consta que el pasado año 2020 se han rodado menos películas o documentales que en 2019 por obvias razones», asegura Delgado. «En distribución ha sido un año catastrófico, ya que hablamos de un año de bajada de un 80 por ciento. Esto es así debido a que la distribución está muy relacionada con el cierre de los cines, pero también porque muchas de nuestras distribuciones se realizan a través de los ayuntamientos en programas de cines, exhibiciones de verano…, y todo esto se ha paralizado por la pandemia».

Además, si hablamos del sector de la exhibición, «que crea más de 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos en Andalucía (el 50 por ciento directos)», el dato que ha ofrecido la Federación de Cines de España, la FECE, «es que en Andalucía ha bajado la recaudación un 75 por ciento». «La situación que vivimos nos está afectando mucho. Estos días volvemos a ver los cines cerrados de nuevo, pues con los horarios aprobados es prácticamente imposible abrir, además de la falta de películas con valor de pantalla, la situación es desastrosa…», añade.

«Queremos que la situación se normalice, siempre hemos dicho que lo importante es el equilibrio entre salud y economía, pero tenemos que poner un poco también de nuestra parte, y nosotros lo hacemos», recuerda. Delgado también señala que «si por parte de las autoridades en vez de cerrar a las 18 horas se hiciera a las 20, nos permitiría hacer una segunda sesión diaria, por ejemplo. Se debería tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, ya que a lo mejor 60 minutos más para nosotros significa cierta posibilidad de mantener más cines abiertos».

Para el presidente de la patronal de distribución la situación es «dramática». Lo más llamativo es que hay un acuerdo del 16 de noviembre en el que se aprueban una serie de medidas (Plan de apoyo a pymes y autónomos de Andalucía) para desarrollarlas en el sector, «pero es que hay cuatro millones (Línea 10 del plan) para la cultura: creadores, exhibidores de teatro y cine, bibliotecas… Lo que queremos es que salgan ya y que los ayudas empiecen a circular, porque entre que dices vamos a empezar hasta que se publican son seis meses. Si se han adoptado medidas, que se agilicen y pongan en funcionamiento», afirma.

Andalucía es una de las pocas autonomías en donde los exhibidores locales, entendiendo por locales aquellos que tienen sus sociedades situadas en Andalucía, son más que las multinacionales. «Tenemos un 47 por ciento de cuota de mercado, mientras que las multinacionales tienen un 30. Esto da unas posibilidades tremendas en cuanto a diversidad. El día en el que nosotros empecemos a perder pulso los cines serán todos iguales», recalca. El sector recibió apoyo a las salas de exhibición en noviembre, una ayuda de 3.000 euros por sala a las empresas con sede fiscal en Andalucía. «Los exhibidores somos los que sostenemos el empleo del cine en Andalucía», recuerda. «Cada día que no se abre una sala, más personas van a los ERTE», se lamenta.

Enlace a la fuente original

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *