XXIX Premio de la Comunicación de la APS

La periodista Secundina García, de RNE, y los reporteros gráficos de Sevilla (fotoperiodistas y cámaras de televisión) han recibido el XXIX Premio de la Comunicación que la Asociación de la Prensa de Sevilla concede, anualmente, desde 1992. El jurado también ha otorgado dos menciones especiales: una, a Televisión Española en Andalucía, y otra, al programa Al Sur, de Canal Sur Televisión. Por su parte, la APS ha acordado una mención especial para María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación de Sevilla.

 

En el Premio de la Comunicación a Secundina García Hernández, el jurado ha considerado que, en lo personal y en lo profesional, representa la excelencia y el paradigma de la buena periodista y del buen periodismo. Durante sus 31 años de trabajo en Radio Nacional de España en el centro territorial de Andalucía en Sevilla, ha sido un referente de la información política y, de manera particular, de la parlamentaria. Pocas personas como ellas cuentan con el respaldo, el respeto y la admiración unánime de los compañeros/as de profesión.

 

El jurado ha concedido también el XXIX Premio de Comunicación a los reporteros gráficos de Sevilla (fotoperiodistas y cámaras de televisión) por la excelencia de su trabajo durante los casi dos años de pandemia provocada por el Covid-19. Los reporteros gráficos ha sido uno de los colectivos esenciales que han dado muestras, y lo siguen haciendo, de una entrega personal y de una calidad profesional realmente ejemplar y digna de reconocimientos públicos.

 

«Durante ese tiempo, los fotoperiodistas y los cámaras de televisión han realizado un trabajo excepcional en la calle, anteponiendo su actividad profesional al riesgo personal y familiar que conllevaba su labor periodística. Ellos han practicado y demostrado lo que es el buen periodismo», han reconocido desde la APS. Ellos son quienes han ido a los sitios, han visto y oído y han conseguido con sus cámaras las imágenes que nos han contado la pandemia que aún sigue. La realidad de los dramas y de las alegrías que hemos conocido y vivido a través de los medios de comunicación ha sido la que han logrado y transmitido los profesionales gráficos. Para ellos no ha existido el teletrabajo en casa que se ha impuesto en la información, ellos estaban, porque tenían que estar, donde estaba la noticia.

 

Junto a estos dos premios, el jurado ha acordado conceder dos menciones especiales: una a Televisión Española en Andalucía, y otra al programa Al Sur, de Canal Sur Televisión. En el caso de TVE-A se reconocen sus 50 años de vida. Medio siglo contando la actualidad de Andalucía y de los andaluces, vertebrando el territorio y trasladando lo que sucede en nuestra comunidad al resto de España. Por esta radiotelevisión pública han pasado cientos de profesionales que, como en sus inicios, hoy siguen creando nuevos contenidos e innovando en los tratamientos de noticias y de historias de los ciudadanos para Andalucía y para toda España. Y, todo ello, con el rigor y la profesionalidad de lo que tiene que ser una televisión pública. Con esta mención, además de sus cinco décadas de existencia, el jurado también reconoce el programa especial 50 años de TVE en Andalucía en el que, durante más de una hora, los profesionales de este Centro Territorial hacen un recorrido por los cambios sociales, económicos o culturales, que ha vivido la sociedad andaluza en este tiempo. A la vez, reconoce la programación extraordinaria realizada durante un mes con motivo de esta efeméride, con informativos en la calle desde cada una de las capitales andaluzas y con programas estatales desde distintas provincias de Andalucía.

 

La mención especial al programa Al Sur, de Canal Sur Televisión, reconoce la apuesta decidida por la cultura, con valores de calidad y de buen periodismo. Al Sur es un programa de producción propia, realizado por los servicios informativos de la televisión pública andaluza, que, tras 27 años de historia y más de mil programas de emisión, de manera incomprensible ha sido suprimido de la parrilla. El jurado hace un llamamiento a la dirección de la RTVA para que proceda a su inmediata restitución, por considerar que su existencia es necesaria y porque es un claro exponente de lo que debe ser un servicio público de comunicación.

 

Además de estos galardones del jurado, la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla ha decidido, por unanimidad, conceder una mención especial a María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. En un mundo académico copado por hombres, la periodista Mar Ramírez es la única mujer que ha sido decana en la historia de la Facultad hispalense, y la única persona que ha sido reelegida para ocupar ese puesto durante dos mandatos. Después de ocho años, en este 2022, deja el cargo. Durante esta etapa ha sido también presidenta de la Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC).

 

El jurado de esta XXIX edición del Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla ha estado formado por Manuel Vargas, director de Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla; Alba García, responsable de Comunicación de la Fundación Cajasol; José Montero, presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC); María del Mar Ramírez, decana de la Facultad de Comunicación de Sevilla; y Rafael Rodríguez, presidente de la APS. Como secretaria, con voz y sin voto, ha ejercido María Jesús Azor, secretaria general de la APS.

Enlace a la fuente original