VIII edición ‘Mi libro preferido’

El certamen escolar ‘Mi libro preferido’, que organizan Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara, ha llegado este año a su octava edición, y lo ha hecho batiendo un año más todos los récords de participación, tanto de alumnos como de centros inscritos. Este concurso, que se mantiene como una de las actividades más destacadas en el convenio de colaboración firmado entre las dos instituciones convocantes, ha estado abierto en el curso 2020/2021 a todos los centros educativos de la Comunidad andaluza, ya fueran de enseñanza pública, privada o concertada.

 

Organizado y convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, ambas instituciones siguen apostando por el fomento de la lectura con la celebración de un certamen en el que, gracias a la escritura de un pequeño relato -de no más de dos páginas o 3.000 caracteres con espacios-, los alumnos del primer ciclo de Secundaria pueden comentar cuál ha sido su lectura o libro preferido.

 

Cada colegio o instituto participante en este concurso –se han recibido más de 1.350 textos procedentes de 240 centros- ha seleccionado los mejores trabajos de los cursos implicados, que se han ido publicando en la web del concurso ‘Mi libro preferido’. El elevado número de colegios o institutos que ha mandado textos al certamen supone una implicación del 25% del total de los centros educativos de la comunidad andaluza.

 

Un jurado ha seleccionado los mejores trabajos de entre todos los relatos, y sus autores recibirán próximamente sus respectivos premios, así como los centros a los que pertenecen, que también serán galardonados. Los jóvenes escritores de los ocho mejores textos presentados (uno por cada provincia) serán premiados con una tableta que incluye una selección digital de lecturas juveniles, así como un libro dedicado por un autor del Grupo Planeta. Por su parte los alumnos finalistas (dos por cada provincia) obtendrán una tableta con una selección digital de libros.

 

Los institutos de los alumnos ganadores recibirán cada uno un lote de libros. Asimismo, a los profesores de los niños ganadores (uno por cada provincia) se les entregará un libro electrónico con una suscripción de seis meses a la plataforma Nubico, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales.

 

Durante la celebración de la gala de la octava edición se desvelará el nombre del ‘ganador absoluto’ del concurso, que tendrá de premio un viaje a Madrid para tres personas (el ganador tendrá que ir acompañado por dos adultos), que incluye tres visitas culturales en esta ciudad. El viaje se realizará en función de las condiciones sanitarias y de seguridad que marque la COVID-19.