Viaje Profesional a Ceuta de la APC

Servicios Turísticos, que depende de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte de la ciudad autónoma de Ceuta, organizaba desde el jueves pasado un viaje de actualización profesional en el que participan un grupo de doce personas miembros de la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC), la organización profesional que reúne a los principales expertos y profesionales de la comunicación del sur de España. Dentro de la ruta programada, el viernes 16 de febrero, el hotel Ulises acogía un encuentro con las organizaciones empresariales de la ciudad autónoma.

 

La visita ha tenido por objetivo dar a conocer la singularidad de Ceuta, ciudad de la convivencia; sus atractivos turísticos y su rico patrimonio histórico, artístico, cultural y arquitectónico, además de distintas iniciativas del ámbito empresarial. Y el gastronómico, que ha impresionado en concreto al presidente de la comisión de Cultura de la CEA y miembro de la Junta Directiva se la APC, Rogelio Delgado. El mismo que considera que Ceuta está en un nuevo marco de desarrollo, “buscando otro norte económico”.

 

La representación de APC ha estado integrada por su presidente de honor y consultor de comunicación, José Montero; la periodista especializada en moda Clara Guzmán (natural de Ceuta); el jefe de prensa de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Francisco Gallardo; el periodista y relaciones públicas Ángel Fernández Millán; la responsable de comunicación del CTST del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Adoración Díaz Guerra; el consultor de la agencia Ibersponsor, José Manuel Delgado; el editor y productor de cine Rogelio Delgado; la responsable de comunicación de la AECC, Inmaculada Barbadillo; el fotógrafo Guillermo Aguilar; el consultor independiente Pedro Pons y el periodista Luis Fontán.

 

El presidente de honor de la APC, José Montero, atendía a los medios de comunicación antes del desayuno del viernes para reconocer que la intención de la visita es conocer en profundidad y “directamente desde las fuentes la ciudad de Ceuta”. Como profesionales de la comunicación, estando a 200 kilómetros, “para nosotros Ceuta es una gran desconocida, somos periodistas y suscita interés”. Y la impresión de este grupo que estará este sábado, hasta ahora, es “sorprendente”.

[Img #148743]

Rogelio Delgado reconocía que tendemos a opinar peor de otros que de nosotros. Ceuta “siempre se escucha por noticias no tan buenas, pero tiene unos valores y brillantez que también se reconocen en otros momentos y medios de comunicación. A lo mejor el problema es cómo se aborde y se estructura la comunicación, marketing…”. Aun así, la idea que les explicaron los consejeros de Fomento y Turismo les parecieron líneas “muy buenas, no creo que haya que inventar todos los días la rueda, sino hacer bien la rueda”.

 

Para Montero el desafío de la comunicación es amplio e importante: “Nosotros publicamos el año pasado un estudio monográfico de hacia dónde se dirige la comunicación. La parte digital es importante en la educación y el desarrollo profesional. Y hay mucha investigación, espacios desconocidos que tenemos que trabajar los medios y periodistas, asumir nuevas funciones, quejarse menos y aprender a manejar nuevas herramientas”.

 

Y los profesionales, en su opinión, podemos ayudar a las instituciones a que renueven sus estrategias de comunicación, “cómo comunicamos la realidad de Ceuta. Se está trabajando, pero todavía hay recorrido, está en buena dirección. Hablamos de Ceuta como ciudad de destino de deporte náutico, ese es un paso muy importante, pero hay que andar mucho”, desgranaba el presidente de honor de la APC.

 

[Img #148745]

 

En cuanto a la comunicación, Delgado considera que “hemos sido capaces de saltar de lo analógico a lo digital, las rotativas se van cerrando, estamos absorbiendo ese nuevo mundo. Ahora viene la inteligencia artificial y complica esto. En la comunicación el futuro no lo sabe nadie”.

 

Para el también editor y productor de cine estamos todos aprendiendo y “lo mejor es investigar por dónde van los que hacen cosas nuevas”. En su opinión, la comunicación de proximidad va a tener cada vez más trascendencia, “me importa lo que pasa en el golfo pérsico, pero me importa más lo que afecta en el barrio de al lado”.

Enlace a la fuente original