Uso de las redes sociales por parte de la BBC

La BBC ha publicado una amplia revisión de sus directrices sobre el uso personal de redes sociales para todos los empleados de la organización. La actualización tiene como objetivo equilibrar la libertad de expresión y la imparcialidad, a tenor de los problemas que se han venido dando cuando un periodista usa las redes sociales y se posiciona o responde de malos modos, aunque sea en una cuenta particular.

 

La guía es una continuación del trabajo que realizó el ex directivo John Hardie, quien se reunió con más de 80 personas tanto dentro como fuera de la BBC. Su informe proponía promover la civilidad en el discurso público y exigir que todos aquellos que presenten programas de la BBC respeten la diversidad de opiniones. Sus propuestas se han incorporado ahora a la guía.

 

Las directrices señalan que las redes sociales son una herramienta crucial para el trabajo de la BBC. En lugar de prohibir el uso de redes sociales, las pautas buscan asegurar que cualquier empleado de la BBC lo use de manera alineada con los valores de la organización. Enfatiza la importancia de la imparcialidad, así como el deber de todos los empleados de no influir en las decisiones editoriales por intereses personales o sesgos.

 

La guía se aplica a todos los empleados de la BBC, pero hace distinciones importantes según la responsabilidad y el rol de la persona dentro de la organización. Los individuos en noticias, asuntos actuales y periodismo de investigación, así como líderes de alto nivel, tienen una responsabilidad particular de mantener la imparcialidad. Presentadores de programas insignia también tienen pautas específicas que seguir. El resto del personal y freelancers tienen menos restricciones, pero deben mantener la cortesía y el respeto en el discurso público.

 

El documento detalla una serie de cosas que deben hacerse y no hacerse sobre el respeto y la cortesía en el discurso público. Enfatiza la importancia de no caer en intercambios malhumorados o que puedan desprestigiar a la BBC y no promover la ilegalidad. También se proporcionan mejores prácticas para usar redes sociales, como corregir rápidamente los errores y no usar el estatus de la BBC para obtener ganancias personales.

Las pautas ofrecen orientación detallada sobre cómo mantener la imparcialidad en redes sociales. Prohíben expresar opiniones políticas, apoyar campañas y ofrecer juicios fuera del ámbito de especialización del individuo. Los trabajadores también deben evitar el sesgo, tanto el sesgo revelado como el sesgo inferido. En este punto, se incluyen recomendaciones como pensar detenidamente antes de dar “likes”, compartir o seguir cuentas que representen una sola perspectiva.

 

Por último, el documento señala que el incumplimiento de estas directrices podría llevar a medidas disciplinarias, que podrían llegar hasta la terminación del contrato laboral.

 

La versión original en inglés puede encontrarse en este enlace

Enlace a la fuente original