Pedro Tabernero presenta una nueva colección de relatos

Enmarcados bajo el denominador común de la literatura fantástica, la editorial Grupo Pandora ha presentado el pasado jueves, en el hotel Alfonso XIII, seis nuevos volúmenes de la colección Relatos del desertor del presidio. Cada uno de estos libros —profusamente ilustrados— contiene unos cuentos inéditos de Hipólito G. Navarro, Juan José Téllez, Francisco Núñez Roldán, Antonio Sancho Villar, José Antonio Ramírez Lozano y Ramón Pérez Montero.

 

Comenta el editor de Grupo Pandora, y socio de la APC, Pedro Tabernero, que «la idea de esta colección surgió como un homenaje a Julio Manuel de la Rosa con motivo de su ochenta cumpleaños. Le hicimos dicho homenaje con dos libros que había escrito: ‘El narrador de fantasías’ y ‘Conjeturas sobre la bicha’. Estos fueron el número cero, cuyo prólogo hizo Caballero Bonald, y el número uno, que prologó Muñoz Molina».

 

A partir de aquí, fueron apareciendo dos libros cada dos años. Sin embargo, Tabernero aclara que «el motivo de sacar realmente estos nuevos seis libros es que ha surgido de un modo casual que varios autores se hayan apuntado a la colección. Es una colección muy atractiva, tanto desde el punto de vista de escritores como de ilustradores. Hemos decidido publicar los seis libros a la vez, con lo cual optimizamos los costes».

 

Desde el punto de vista gráfico, es importante decir que la colección mezcla a autores de muy distintas procedencias. «Hay tanto pintores como diseñadores e ilustradores —dice el editor—. Gente que proceden de distintos campos a nivel gráfico. Rafael Leonardo Setién es diseñador gráfico. Horacio Hermoso y Juan Torres son pintores. Marta Morón es profesora de dibujo. Jordi Garriga es decorador de interiores. Roberto Sánchez Terreros es grafista y Manuel Garcés Blancart es ilustrador. Cada libro tiene una técnica distinta. Son seis personas de seis campos distintos que no tienen nada que ver».

 

En todo caso, esta colección marca un hito dentro de la literatura fantástica a nivel europeo, ya que se trata de unos libros en los que han participado autores prestigiosos como Hipólito G. Navarro.

 

A este respecto, Tabernero señala que «se mezcla lo misterioso, lo mágico, lo irracional y lo sobrenatural en los textos que se han publicado. Además, son textos expresamente hechos para la colección».

 

‘El mueble inquieto’ es el nombre del relato de Hipólito G. Navarro, que lleva ilustraciones de Jordi Garriga. Las introducciones son de Eduardo Mendoza y Juan Pardo Vidal. Mendoza dice sobre este historia que «los cuentos de miedo, a diferencia de las sensaciones físicas o visuales, no apelan a los sentidos, sino al cerebro, y el cerebro humano, como bien sabemos, tiene muchos miedos guardado en pequeños cajones, como los del bargueño de nuestro cuento.»

 

Otro libro sobresaliente es ‘No hay muerte’, de Juan José Téllez, que lleva imágenes de Juan Torres. Aparte de la introducción de Carlos Rivera Martín, destaca un texto de Benjamín Prado, que lo define como «un relato de fantasmas contados por espectros, protagonizado por gente muerta en vida, que se ha metido en el laberinto de las drogas no para ser mejor ni pasarlo mejor, sino para ser ella misma».

 

Francisco Núñez Roldán ha escrito ‘Chantal y la sombra’, con ilustraciones de Marta Morón. José Antonio Ramírez Lozano y Rocío Penco Valenzuela. La narración es un homenaje a la literatura gótica en la que se realiza un juego metaliterario.

 

‘El paciente designado’ es el nombre del cuento de Antonio Sancho Villar, con imágenes de Horario Hermoso. La introducción es de Pedro Tabernero.

 

El propio Ramírez Lozano es autor de ‘Chinadown’, con imágenes de Roberto Sánchez Terreros e introducciones de Eliacer Cansino y Miguel Ángel Sáez.

 

El número 11 de esta colección es ‘Dos hermanos legos’, de Ramón Pérez Montero. Las imágenes son de Rafael Leonardo Setién, mientras que las introducciones son de Juan Gómez Macías y Jesús A. Pérez Castaño.

Enlace a la fuente original