Un ilustrador regala un logotipo a Castilla y León y denuncia el “maltrato” a los diseñadores

Primero fue la nueva imagen de la marca turística de la comunidad, y después la propuesta gráfica para el distintivo de las empresas dedicadas al turismo de naturaleza. Los últimos diseños de Castilla y León han despertado polémica y han acaparado la atención de cientos de profesionales especializados en ilustración y creatividad gráfica, los cuáles han criticado la falta de dedicación por parte de las autoridades regionales a un área tan importante como el diseño de marca. 

 

La respuesta de uno de estos profesionales ha sido #teregalounlogoCyL, un hashtag lanzado con la intención de que artistas e ilustradores presenten propuestas alternativas a las compartidas por la Junta. Detrás de la etiqueta se encuentra Óscar Méndez, más conocido por el pseudónimo Pifa Montgomery, diseñador gráfico e ilustrador zamorano con más de quince años de experiencia y responsable, entre otras cosas, del cartel del Carnaval de Bilbao 2023.

 

Puso en marcha la iniciativa el pasado 12 de enero con la intención de moviliza a otros artistas y creativos y evidenciar el valor del trabajo profesional y la importancia del diseño, así como reivindicar un mejor trato para el sector por parte de las autoridades. “Deberíamos dejar de permitir esto a la Junta de Castilla y León con el maltrato continuado a los diseñadores gráficos de la comunidad. Somos muchos y muy profesionales para aguantar esto”, señaló a través de X.

 

Ha acompañado el hashtag con su propuesta, una que asegura ha tardado tan solo 35 minutos en llevar a cabo. Se trata de la forma de la comunidad compuesta a partir de líneas en espiral y con una hoja naciendo de su centro, junto a las frases “Turismo de naturaleza” y “Castilla y León”. Todo ello en una gama de tonos verdes.

 

Dada la buena acogida de su primera publicación, tal y como ha señalado, ha ampliado la explicación en torno a su diseño, así como otros materiales propuestos. Asegura haber tomado como referencia las formas orgánicas de la naturaleza, “como los anillos de un árbol o los caminos o rutas que componen el mapa natural de Castilla y León, y la brotación de un tallo, en definitiva, vida«. Este último elemento, apunta, simbolizaría la evolución y la conexión con la naturaleza. Camisetas e incluso el vinilado de vehículos formarían parte de las posibles aplicaciones del logotipo. 

 

Ojalá más diseñadores de Castilla y León os regalen un logo a ver si, ya que no queréis pagar bien a los profesionales, por lo menos tendremos imágenes decentes. 35 min he tardado en hacer esto, creo que algo mejor está…«, ha comentado. «De verdad que solo quiero ayudar y que dejemos de hacer el ridículo con propuestas amateur o simplemente absurdas”, ha añadido junto a la publicación. 

 

La iniciativa de este artista zamorano ha llegado solo unos días después de conocerse el proyecto de distintivo para empresas de Turismo de Naturaleza de la Junta de Castilla y León, compuesto por las simples ilustraciones de un árbol y unas estrellas. Tras las críticas y comentarios negativos recibidos en redes sociales, la Consejería señaló que la imagen es «un borrador susceptible de cambio«, que ha contado con “diseño propio» y con «cero coste a terceros«; y que al ser un borrador “es susceptible de cambio”.

 

Enlace a la fuente original