por J.-M. Gómez-y-Méndez. Ex-decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y socio de la APC

La edición de un libro siempre supone una novedad, bien sea impreso, cibernético o visual. Casi ningún libro radiofónico se ha efectuado aunque actualmente con los “podcast” podría darse. Sí que ha habido obras impresas tratando el tema de la Radio. Ahora acaba de publicarse un cuantificable (por aquello de cuantificar multitud de datos) volumen sobre lo que fue una realidad en Sevilla: “Radio 80” con el título de “Los 40 de Radio 80”.

 

¿Por qué ese título? La idea surgió hace unos años al celebrarse el cuadragésimo aniversario con una comida de un grupo de quienes trabajaron en la emisora en los casi tres años que duró la empresa.

 

¿Quiénes lo redactan? Un total de nueve capítulos, con firmas de personas, donde casi todas son miembros de la APC: Ricardo Ríos, Manuel Capelo Hernández, Francisco Gallardo Uribe, Ramón Reig, Francisco López de Paz, Gracia Patricia González Fernández, Lola Borrego, Alejandro Curquejo, Bartolomé Cabello y Reyes Herrera.

 

Es un pan recién horneado, en plena distribución en el otoño del 23, que aportará regusto a cuantos accedan a él pues es masa madre de cuantos vivieron una etapa periodística de Sevilla y narran qué fue el día a día de aquella emisora que forma parte de la Historia de Sevilla y su Comunicación.

 

Son numerosos los datos que ofrece para entender, comprender, asimilar la primera mitad de la década de los ochenta del pasado siglo XX. Cuantos escriben, ya en edades maduras, efectúan un legado de vivencias que en las estanterías quedarán para el devenir en la realidad del presente y mañana. Todo un placer poder conocer un trozo periodístico/radiofónico de la epidérmica Sevilla.

 

Una opinión muy particular: no se queden sin su ejemplar. Se sentirán contentos de saber cosas pues no le faltan datos y datos con referencias de nombres y más nombres. Una grata satisfacción de saber en torno al trabajo del Periodismo y la Comunicación.