Todos los ganadores de El Sol 2022

La 36ª edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, El Sol, ha cerrado el telón un año más en el Teatro Circo Price de Madrid, el 2 de junio. Un total de 215 metales han sido entregados en la convocatoria de 2022 (68 oros, 71 platas, 67 bronces y nueve grandes premios), pertenecientes a 15 secciones.

 

We Believers se ha coronado el metal de Mejor Agencia del festival y Mejor Agencia Independiente, por segundo año consecutivo, que se ha llevado a casa un total de 28 metales (tres de los cuales han sido GP). El metal de Mejor Anunciante del año ha sido para Pernod Ricard, que reconoce la trayectoria creativa de una compañía. En esta edición, el Sol de Platino, el máximo galardón del festival elegido por el Gran Jurado entre todos los GP, ha quedado desierto.

 

Las industrias de alimentación y restauración han sido las más premiadas con más de la mitas de los galardones entregados. Burger King, Corona, KFC y Madrid Fusión han sido las marcas que han recibido más premios en la edición de 2022 de El Sol. Junto a We Believers, David Madrid, con 28 metales (un GP) y Lola MullenLowe, con 21 estatuillas, han sido las agencias más reconocidas durante la ceremonia.

 

El Sol 2022 ha entregado nueve grandes premios, de los cuales seis GP han sido proyectos realizados por agencias de Latinoamérica y del mercado hispano de Estados Unidos. Las categorías de Medios, Digital y Móvil, Campañas Integradas y Branded Content, no ha recibido GP en esta convocatoria.

  •  GP en Film: ‘Tiempos aún más confusos’, de David Madrid para Burger King.
  • GP en Audio: ‘Narradores indígenas’, de We Believers para AB INBEV/Corona (Estados Unidos).
  • GP en Medios Impresos: ‘México no artificial’, de We Believers para Burger King (Estados Unidos).
  • GP en Exterior: ‘Bihar, elegir el mañana’, de LLYC para BBK (España).
  • GP en RRPP: ‘Invaluable food’, de Leo Burnett para Madrid Fusión.
  • GP en Innovación: ‘E-nterpreters’, de Fahrenheit DDB para Pilsen Callao (Perú).
  • GP en Diseño: ‘Degree Inclusive’, de Wunderman Thompson para Unilever/Degree (Argentina).
  • GP en Producción: ‘Better With Pepsi – Mcdonald’s – Better With Pepsi – Burger King – Better With Pepsi – Wendy’s’, de alma DDB para PepsiCo (EEUU).
  • GP Activación y Experiencia de Marca: ‘Campeonato de pesca’, de We Believers para AB INBEV/Corona (Estados Unidos).

Por su parte, en la sección Creatividad Transformadora, el premio especial Transformación de modelo de negocio ha sido para Interaction por su trabajo ‘From hydro to crypto’ para Data Center Costa Rica, y el premio Transformación de la Marca, ha sido para Jesús Revuelta y Mono Madrid por la campaña ‘De app accesible a e-commerce consciente’ para Wallapop.

 

El sol de oro a la Mejor Idea Internacional se ha entregado al trabajo publicitario ‘Degree Inclusive’, de Wunderman Thompson para Unilever/Degree (Argentina). Y el Premio Especial de la Prensa se lo ha llevado ‘Justino’, campaña de Navidad elaborada por Leo Burnett para Loterías y Apuestas del Estado en 2015.

 

El premio Jóvenes Creativos, con el que El Sol y Burger King ponen en valor el talento de los estudiantes de publicidad, ha sido para  ‘La Kiricocho’, realizado por estudiantes de la escuela de publicidad Zink Project.

 

España ha recogido un total de 142 premios en esta convocatoria, seguida de Estados Unidos (42), Argentina (21) y Perú (7).

Enlace a la fuente original