Instagram tiene más alcance, pero TikTok consigue más engagement, según un estudio

Un reciente estudio de Emplifi, denominado ‘Unleashing the power of video: Key trends driving social media engagement in 2023 Reels, live video, and GIFs’, ha revelado que mientras Instagram sigue liderando en términos de alcance, TikTok la supera en engagement. 

 

El informe muestra que TikTok ha experimentado un crecimiento medio de seguidores de página, alcanzando un 500%. Instagram, por su parte, registró un crecimiento más modesto del 6%.

 

A pesar de esta disparidad, Instagram sigue superando a TikTok en alcance medio (65% frente a 35%), interacciones medias (61% frente a 39%) y visualizaciones promedio de vídeo (64% frente a 36%). Sin embargo, en términos de engagement, TikTok lleva la delantera con un 54%, frente al 46% de Instagram.

 

En cuanto a la comparativa general de interacciones por publicación, Instagram mantiene un promedio del 60%, seguido de Facebook con cerca del 10% y Twitter con aproximadamente un 5%. Este panorama sugiere que, aunque las plataformas de redes sociales comparten similitudes, cada una requiere un enfoque único y adaptado a su público y a los tipos de contenido que generan mayor interacción.

Los datos recogidos señalan que en Twitter los GIFs generan en promedio 8 interacciones, seguidos por las actualizaciones de estado y vídeos. En Instagram, los formatos más exitosos son los Reels y Carruseles, con más de 70 interacciones de media, mientras que los vídeos y las imágenes tienen un rendimiento ligeramente inferior. En Facebook, los vídeos en directo destacan con casi 40 interacciones de media, superando con creces otros formatos.

 

A pesar de que en Instagram los Reels y Carruseles son los formatos más populares, se observa una disminución gradual en su media de interacciones, de casi 175 a menos de 125 en un año.

 

Entre las conclusiones clave del informe de Emplifi, se destaca la importancia de los vídeos, incluyendo Reels, vídeos en directo y GIFs, como generadores de interacción orgánica.

Enlace a la fuente original