‘The New York Times’ demanda a OpenAI y Microsoft por violación de derechos de autor

El periódico estadounidense The New York Times ha demandado a OpenAI, creador de ChatGPT, y a Microsoft, su principal inversor, por infringir los derechos de autor al utilizar sus artículos para entrenar a sus poderosos modelos de inteligencia artificial. Según la demanda de uno de los grupos de prensa más respetados de EE UU, ambas empresas “buscan aprovecharse de la enorme inversión del Times en periodismo para crear otros productos sin permiso ni pago”, informa AFP.

 

El citado medio exige una indemnización por daños y perjuicios, así como una orden para que OpenAI y Microsoft dejen de utilizar su contenido y destruyan los datos ya recopilados. Además, si bien en la demanda no se solicita ninguna suma específica, el Times alega que la infracción podría haber costado “miles de millones de dólares en daños legales y reales”.

 

La demanda señala que “millones” de artículos publicados por el New York Times fueron utilizados sin su permiso para hacer que ChatGPT sea más inteligente, y asegura que la herramienta de IA compite con el periódico como fuente de información confiable. Así, alega que cuando se le pregunta sobre eventos actuales, ChatGPT a veces genera “extractos textuales” de artículos del periódico, a los que no se puede acceder sin pagar una suscripción.

 

Según la demanda, esto supone en la práctica que los lectores pueden obtener el contenido del periódico sin pagar por él, lo que se traduce en pérdidas de ingresos por suscripción, así como menos clics en publicidad de las personas que visitan el sitio web.

 

El medio estadounidense también apunta en la demanda que el motor de búsqueda Bing, de Microsoft, que utiliza funciones impulsadas por ChatGPT, produce resultados tomados de un sitio web propiedad del New York Times, sin vincular al artículo ni incluir enlaces de referencia que utiliza para generar ingresos, según detalla la BBC.

 

La demanda se produce después de meses de negociaciones comerciales entre las dos empresas tecnológicas y The New York Times, que no llegaron a ningún acuerdo. Según desvela el periódico, en abril contactó con OpenAI y Microsoft para encontrar una “solución amistosa”, sin éxito. Al parecer, las dos empresas defendieron que su tecnología era “transformadora” y, por lo tanto, no necesitaba un acuerdo comercial. “No hay nada ‘transformador’ en utilizar el contenido del Times sin pagar para crear productos que sustituyan al Times y le roben audiencia”, defiende el medio en su demanda.

 

Microsoft es el mayor inversor de OpenAI. El gigante del software anunció a primeros de año una inversión de 10.000 millones de dólares en la compañía de IA y ahora está introduciendo la tecnología de la startup en muchos de sus productos. Los gigantes emergentes de IA se enfrentan a una ola de demandas por el uso de contenido de Internet para construir sus sistemas de IA, que crean contenido a partir de indicaciones simples.

 

Frente a lo que ha hecho The New York Times, algunos medios de comunicación como el grupo alemán Axel Springer o la agencia Associated Press (AP) han cerrado acuerdos con OpenAI para que esta compañía pueda utilizar su contenido protegido. Pero el periódico estadounidense no es el único que ha plantado cara en los tribunales a las startups de IA generativa. Getty Images, por ejemplo, acusó formalmente a Stability AI de aprovecharse de sus imágenes para crear otras con inteligencia artificial.

 

El año pasado, según cuenta AFP, el autor de Juego de Tronos, George RR Martin, y otros escritores de ficción presentaron una demanda colectiva contra OpenAI, acusando a la startup de violar sus derechos de autor para impulsar ChatGPT. También Universal y otros sellos de música han demandado a Anthropic en un tribunal de Estados Unidos por utilizar letras protegidas por derechos de autor para entrenar a sus sistemas de inteligencia artificial y generar respuestas a las consultas de los usuarios.

Enlace a la fuente original