The Guardian logra sus mejores resultados financieros desde 2008

La empresa editora de The Guardian ha registrado sus mejores resultados financieros desde 2008, gracias al incremento de las contribuciones de lectores en línea y mayores ingresos de sus operaciones internacionales.

 

Los ingresos anuales de Guardian Media Group crecieron un 13 % hasta los 255,8 millones de libras esterlinas (300 millones de euros), el ingreso más alto desde que las audiencias pasaran a Internet y dejaran herido el negocio de los periódicos tradicionales. La empresa también produjo un superávit de efectivo por primera vez en muchos años.

 

Los lectores en línea de The Guardian ahora aportan más dinero al periódico que los lectores de sus periódicos impresos del Reino Unido. Si se tienen en cuenta la publicidad digital y otros ingresos, más de dos tercios de los ingresos totales de Guardian Media Group ahora provienen de sus operaciones en línea.

 

Keith Underwood, director ejecutivo interino, señala que «el fuerte crecimiento de los ingresos y nuestro mejor desempeño en efectivo en décadas han establecido firmemente una plataforma sostenible desde la cual podemos realizar inversiones estratégicas para aumentar el alcance, el impacto y los ingresos globales de The Guardian».

 

“Las condiciones económicas y de mercado serán desafiantes en el próximo año. Sin embargo, con un periodismo sobresaliente, una marca confiable y los recursos financieros para invertir, estamos bien posicionados para continuar con nuestra estrategia de crecimiento”, añade.

 

A diferencia de otros grupos de periódicos, The Guardian no es propiedad de un empresario con ánimo de lucro «o de una empresa que cotiza en bolsa que tiene que devolver las ganancias a los accionistas», señala The Guardian en una nota de prensa, como un valor a tener en cuenta.

 

Su propietario es Scott Trust, que mantiene un fondo de inversión, que ahora tiene un valor de 1.300 millones de libras esterlinas, y que se utiliza para subsidiar el periódico y asegurar la independencia editorial de The Guardian.

 

Históricamente, Scott Trust ha dado acceso a Guardian Media Group a una inyección de efectivo de hasta 30 millones de libras esterlinas al año. «Las últimas cuentas financieras, que cubren los 12 meses hasta abril de 2022, muestran que Guardian Media Group se desempeñó tan bien que, en cambio, produjo un superávit de efectivo de 6,7 millones de libras esterlinas», explican.

 

Un portavoz de Guardian Media Group dijo que esperaba volver a utilizar esta financiación el próximo año para facilitar la inversión específica en la contratación de más periodistas en áreas editoriales específicas, así como la inversión en nueva tecnología.

 

La transformación de The Guardian a un negocio basado en ingresos digitales está más avanzada que en la mayoría de los otros periódicos del Reino Unido. Si bien la empresa tiene 120.000 suscriptores impresos de The Guardian y The Observer, ahora tiene más de un millón de seguidores digitales que realizan contribuciones continuas para su sitio web y su aplicación.

The Guardian ha invertido mucho en sus puntos de venta en los EE. UU. y Australia, y ahora se prevén más inversiones para lograr más arraigo en países europeos.

 

El presidente de The Guardian Media Group, Charles Gurassa, dijo que los resultados reivindican la decisión que se tomó hace seis años de solicitar el apoyo financiero de los lectores en línea, en lugar de seguir muchos otros sitios de noticias y poner un muro de pago. “Su apoyo significa que la organización puede continuar invirtiendo en periodismo de calidad, permitiendo una cobertura más amplia y profunda de los eventos que importan en todo el mundo y brindando noticias independientes altamente confiables a nuestras audiencias globales”, asevera.

Enlace a la fuente original