Tendencias y predicciones para la industria de medios, según un informe de Reuters Institute

Reuters Institute hizo públicos ayer los resultados de un informe sobre Tendencias y predicciones de periodismo, medios y tecnología para 2022, elaborado por Nic Newman, en el que, tras encuestar a 246 líderes de medios de 52 países, se dan las claves que pueden marcar el desarrollo de la industria de medios este año.

 

Según las conclusiones del informe y las encuestas, muchos editores están más decididos que nunca a reorientar sus negocios hacia lo digital este año. «La actual crisis de COVID ha modificado los comportamientos tanto de los consumidores como de los periodistas e incluso cuando la crisis finalmente termine, todos pasaremos más tiempo en línea y menos juntos físicamente. En ese contexto, construir conexiones y relaciones digitales será más importante que nunca», apunta el informe.

 

Lograr eso -agrega- requerirá enfocarse en satisfacer las necesidades de la audiencia, tanto con contenido que ayude a los usuarios a navegar en un mundo cada vez más incierto como con productos que son más convenientes, más relevantes y construidos alrededor de comunidades de interés.

 

Por esta razón, «los editores están enfocando la innovación en sus servicios centrales como una prioridad este año, invirtiendo en formatos como el correo electrónico y el audio, que cuya eficacia está probada para generar lealtad y tiempo de calidad».

 

Muchos editores confían ahora más en el negocio, «con los modelos de suscripción dando sus frutos y la publicidad en línea recuperándose, pero con los ingresos impresos en un declive estructural inexorable», lo que puede llevar a los medios de comunicación menos avanzados a verse en dificultades en los años venideros.

 

Al mismo tiempo, existen «tendencias preocupantes en torno a la pérdida de atención por las noticias y la política en algunos países, especialmente en un momento de creciente extremismo y escepticismo sobre las vacunas».

 

Con la llegada de una nueva generación de editores- vaticina el informe- se verán intentos más dirigidos a involucrar a las audiencias más jóvenes, así como a las descontentas, con un periodismo más constructivo. «Mejorar la cobertura de temas complejos como el cambio climático y la inteligencia artificial será otro tema que requerirá que las redacciones inviertan en diferentes tipos de habilidades y enfoques este año», indican las conclusiones del trabajo.

 

Comprender la próxima ola de interrupciones de Internet también será fundamental en el lado empresarial. «La IA apoyará la automatización de los procesos de producción y ayudará a involucrar a las audiencias de formas más relevantes y personalizadas».

 

¿Cómo ven los líderes de los medios el próximo año?

  • Casi seis de cada diez encuestados (59 %) afirman que sus ingresos han aumentado durante el último año, a pesar de que más de la mitad (54 %) también informaron que las páginas vistas se han estabilizado o están en tendencia decreciente. Los editores informan que la publicidad digital se ha disparado con más personas que compran en línea, mientras que los ingresos por suscripción también han aumentado.

 

  • Tres cuartas partes (75 %) de la muestra de editores, directores ejecutivos y líderes digitales dicen que confían en las perspectivas de su empresa para 2022, aunque menos (60%) dicen lo mismo sobre el futuro del periodismo. Las preocupaciones se relacionan con la polarización de las sociedades, los ataques a los periodistas y la prensa libre, y la sostenibilidad financiera de las publicaciones locales.

 

  • Más editores planean seguir adelante con las estrategias de suscripción o membresía este año, y la mayoría de los encuestados (79%) dijeron que esta será una de sus prioridades de ingresos más importantes, por delante de la publicidad gráfica y nativa. Al mismo tiempo, a muchos encuestados (47%) les preocupa que los modelos de suscripción puedan estar empujando al periodismo hacia audiencias más ricas y educadas y dejando a otros atrás.

 

  • Los editores dicen que, en promedio, será relevante disponer de tres o cuatro flujos de ingresos diferentes este año. Casi tres de cada diez (29%) esperan obtener ingresos significativos de las plataformas tecnológicas para licencias de contenido o innovación, con un 15 % buscando fondos y fundaciones filantrópicas, ambos más que el año pasado. Otros esperan reiniciar los negocios de eventos que se estancaron durante la crisis de COVID-19.

 

  • Con más regulaciones en el aire tanto sobre el poder de mercado como sobre el impacto social de las empresas de tecnología, existen expectativas distintas de que las acciones gubernamentales mejoren las perspectivas del periodismo. Mientras que alrededor de cuatro de cada diez (41%) sintieron que las intervenciones de políticas podrían ayudar, más de un tercio (34%) pensó que las intervenciones no harían ninguna diferencia, y una cuarta parte (25%) dijo que podrían empeorar las cosas.

 

  • Los editores dicen que prestarán menos atención a Facebook (-8 puntaje neto) y Twitter (-5) este año y, en cambio, pondrán más esfuerzo en Instagram (+54), TikTok (+44) y YouTube (+43), las redes que son populares entre los jóvenes. Al mismo tiempo, muchos medios de comunicación endurecerán sus reglas sobre cómo deben comportarse los periodistas en las redes sociales.

 

  • A medida que el impacto del cambio climático se vuelve más apremiante, la industria de las noticias sigue sin estar segura de cómo lidiar con esta historia compleja y multifacética. Solo un tercio de los encuestados (34%) calificaron la cobertura general como buena, incluso si consideraban que su propia cobertura (65%) era mejor. Los editores dicen que es difícil lograr que las audiencias generales presten atención a una historia que avanza lentamente y que, a menudo, puede hacer que las audiencias se sientan deprimidas.

 

  • En términos de innovación, «podemos esperar un enfoque de regreso a lo básico este año», indica el informe de Reuters. Dos tercios de la muestra (67%) dicen que pasarán la mayor parte del tiempo iterando y mejorando los productos existentes, haciéndolos más rápidos y efectivos. Solo un tercio (32%) dijo que la prioridad sería lanzar nuevos productos y extensiones de marca. Los editores dicen que las mayores barreras para la innovación son la falta de dinero, debido a desafíos económicos más amplios, y la dificultad para atraer y retener personal técnico.

 

  • Específicamente, los editores dicen que invertirán más recursos en podcasts y audio digital (80 %), así como en boletines informativos por correo electrónico (70 %), dos canales que han demostrado ser efectivos para aumentar la lealtad y atraer nuevos suscriptores. Por el contrario, solo el 14 % dice que invertirá en voz y solo el 8 % en la creación de nuevas aplicaciones para el metaverso, como VR y AR.

 

  • Las empresas de medios siguen apostando por la inteligencia artificial como una forma de ofrecer experiencias más personalizadas y una mayor eficiencia en la producción. Más de ocho de cada diez encuestados dicen que estas tecnologías serán importantes para mejorar las recomendaciones de contenido (85 %) y la automatización de la sala de redacción (81 %). Más de dos tercios (69 %) consideran que la IA es fundamental en el aspecto comercial para ayudar a atraer y retener clientes.

Enlace a la fuente original