Solo el 5% de los streamers han ganado más de 1.000 $ este año en Twitch

Hacer carrera como streamer en Twitch no es nada fácil. Ya lo avisó Ibai Llanos en un aplaudido discurso tras la filtración masiva de datos de la plataforma, salarios de los creadores incluidos: «El dinero que se gana no es real. Eso ocurre en uno de cada miles de millones de casos».

 

El streamer vasco avisó de la dificultad de ganar dinero en Twitch sabiendo que adolescentes en edad de estudio podrían elegir dejarlo todo para centrarse en crear contenido. Los cantos de sirena son fuertes: se pueden llegar a cobrar unos pocos millones de euros.

 

Para llegar a estas grandes cantidades, claro está, se debería llegar al nivel de entretenimiento e influencia de Ibai Llanos, AuronPlay, ElRubius o TheGrefg. La realidad de la plataforma es muy distinta: hay muchos creadores y la gran mayoría no gana nada. Algunos incluso pierden, teniendo en cuenta la inversión en material y la falta de ingresos.

 

El crecimiento de las remuneraciones de Twitch ha sido meteórico. Una investigación del The Wall Street Journal señala que en julio de 2019 se pagaban alrededor de 10 millones de dólares al mes. Desde enero de 2021 se rondan los 100 millones de dólares y durante el confinamiento se llegaron a los 110 millones de dólares. El análisis del periódico estadounidense indaga más sobre el dinero que ganan los creadores de Twitch. Y sí, Ibai tenía razón cuando avisó que la realidad de la plataforma es muy distinta a la creencia popular.

 

Según el estudio hecho sobre 4,9 millones de cuentas, a lo largo de 2021 se han pagado 889 millones de dólares en Twitch. De todo este montante, alrededor de 529 millones va destinado al 1% de los streamers, que son los que tienen más tirón. En este grupo estarían streamers de la talla de Ibai. Evidentemente, el presupuesto de la plataforma destinado a pagos no está equilibrado. El The Wall Street Journal señala en su investigación que solamente el 5% de los usuarios de Twitch han conseguido ganar mil euros a lo largo del año – no confundir con mil euros al mes, un dinero con el que se podría sobrevivir –.

 

Dentro del 95% restante lo más habitual es haber conseguido reunir a lo largo de todo 2021 una cantidad que ronda los cien dólares. Todo lo que se genere dependerá de las suscripciones, bits, donaciones o patrocinios que se puedan aglutinar. Por supuesto, no es nada fácil. Los 100 dólares tienen un significado especial en la plataforma: alcanzar esta cifra permite a Twitch liberar el pago. Es decir, que si un streamer ha generado una cantidad de dinero inferior a los 100 dólares no los recibirá hasta no llegue a este tope.

 

Por lo tanto, las matemáticas indican que Twitch no es un buen negocio para aquellos que quieren hacerse ricos y, además, de forma rápida. El escenario más probable es que se necesite todo un año para generar cien euros. Y si son menos, ni siquiera serán pagados. Por lo tanto, y como dijo Ibai, lo oportuno es tomarse Twitch como un hobby y no dedicarle más tiempo del necesario.