Sevilla celebrará 240 eventos en Fitur para superar su marca histórica de turistas

Cinco puntos porcentuales han impedido que Sevilla rebase en 2022 su marca histórica de turistas. Unos datos especialmente halagüeños tras la recesión por la pandemia, que animan a sus gestores, ahora sin restricciones, a estimar que en este nuevo curso se batirá récord. Por ello, tanto la capital como la provincia irán de la mano a Fitur para promocionarse como un referente consolidado dentro del turismo nacional. Más de 240 eventos hay concertados en los tres días que tienen agendados el Ayuntamiento, la Diputación y la Confederación de Empresarios de Sevilla.

 

Las tres instituciones han presentado en el antiguo cuartel de Intendencia el balance del 2022 que llevarán a la Feria Internacional de Turismo entre los días 18 y 22 de enero. Un año que para el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha sido el de la «reactivación» económica «pese a la inflación y la guerra de Ucrania». Según ha expuesto el máximo responsable de la institución provincial, Sevilla ha registrado un incremento del 300 por ciento en visitantes extranjeros alojados (191.544) y un 69 por ciento en los nacionales (439.3617 en total).

 

Francia ha seguido situándose como el principal origen turístico (16 por ciento), seguida de EEUU (11 por ciento), Reino Unido (10 por ciento) e Italia (9,3 por ciento), sobre el total de las pernoctaciones de viajeros extranjeros. Esta recuperación tras los dos cursos de afectación por la pandemia ha permitido que en los hoteles de la provincia (excluyéndose del registro a la capital) se incremente en un 83 por ciento su personal, donde cabe destacar que el grado de ocupación aumentó en 11,8 puntos porcentuales con respecto a 2021.

 

Todas estas cifras han sido acogidas con optimismo por el presidente de la Diputación hispalense, quien augura una feria turística especialmente productiva a través de las presentaciones de municipios previstas en estos cuatro días, la agenda de profesionales de la provincia que se desarrollarán, la promoción a través del cuerpo diplomático y las degustaciones gastronómicas.

 

Sevilla, expuesta en Nueva York

Antonio Muñoz, por su parte, ha reconocido que proyectará ante el sector turístico nacional e internacional el logro sevillano del pasado 2022, cuando se alcanzó una cifra récord en congresos y convenciones, la «pletórica» agenda cultural —«con los conciertos en la Plaza de España, los festivales de flamenco y cine y el desfile de Dior, que está permitiendo que la ciudad aparezca ahora en sus campañas de promoción en la Quinta Avenida de Nueva York»— y las actividades deportivas, «que han sido el tercer motor de esta reactivación económica», poniendo como ejemplo las finales de fútbol celebradas en el Estadio de la Cartuja o el Maratón de Sevilla.

 

Por todo ello, el alcalde socialista de Sevilla busca que un empujón en este escaparate internacional sirva para que en 2023 se superen las «espectaculares» cifras de 2022 «con 6,5 millones de pernoctaciones —una recuperación del 95 por ciento—, el restablecimiento de las conexiones aéreas con 17 mercados y 73 aeropuertos del mundo y con un impacto económico de Fibes en la ciudad por encima de los 182,5 millones de euros a través de los 55 congresos, 20 ferias y 19 espectáculos que han congregado a más de 844.000 visitantes».

 

«Estas son nuestras grandes bazas este año para el sector turístico y de los grandes eventos en una edición en la que vamos a combinar la tradición con la modernidad, nuestras señas de identidad con un modelo de ciudad en transformación, la Sevilla más desconocida y la más famosa», ha destacado el alcalde de Sevilla, quien ha subrayado que «estamos convencidos de que lo más valioso que tiene nuestra ciudad es su identidad, que debemos proteger, cuidar y proyectar. Por eso, vamos a difundir en Fitur nuestros establecimientos emblemáticos, nuestra artesanía y nuestro patrimonio en un evento que celebraremos en Madrid en la noche del miércoles en el que Sevilla será la protagonista», ha destacado el alcalde.

 

Entre los 81 actos que organizan la Diputación, el Ayuntamiento y la CES destacan la presentación de la oferta deportiva de la ciudad, el parque de temático de atracciones Isla Mágica, los tesoros patrimoniales de Santiponce, el legado andalusí de Marchena, la huella barroca de Estepa y Olivares, los cruceros por el río Guadalquivir, los lazos de Camas y Lebrija con la antigua civilización tartesia, la fortaleza de Mairena del Alcor o la tradición de la matanza del cerdo ibérico de El Real de la Jara.

Como ha destacado Miguel Rus, por parte de la CES, la provincia de Sevilla cuenta con 478 monumentos o enclaves protegidos como bien de interés cultural (BIC) y más de 250.000 hectáreas protegidas por su valor natural, con lo que además de los famosos monumentos y la gastronomía «de primera» de la capital andaluza, los municipios de la provincia ofrecen «una gran oferta» patrimonial y de turismo rural y activo.

Enlace a la fuente original