Una nave de Tabladilla acogerá un centro de formación en videojuegos para Playstation

El Ayuntamiento de Sevilla cederá durante cincuenta años una nave abandonada del barrio de Tabladilla en régimen de concesión administrativa para el proyecto ‘Sevilla Game Hub’, una alianza entre empresas del sector de los videojuegos para convertir este espacio en desuso junto al hospital Virgen del Rocío en el referente nacional de la creación de talento y de nuevas iniciativas empresariales.

 

El proyecto, que ya lo adelantó el pasado año ABC de Sevilla, lo constituyen las empresas ‘Viva Games Estudios’ —presidida por el vicepresidente del Real Betis, José Miguel López Catalán— y ‘Evad’ (Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital). Tal y como se mencionaba en aquella publicación, el equipo de López Catalán negociaba a varias bandas para encontrar la futura sede de este centro de formación en videojuegos, entre los que se planteó el Pabellón del Futuro, Altadis, las naves de la Raza o la antigua fábrica de Artillería.

Finalmente ha sido el Ayuntamiento de Sevilla el que ha alcanzado un acuerdo «beneficioso» para ambas partes, que librará al Consistorio del mantenimiento de un patrimonio ruinoso y permitirá a esta alianza empresarial construir, sobre un espacio de tres mil metros cuadrados, una incubadora de negocios de videojuegos, un centro de formación y un foco de atracción inversora mediante rondas de financiación.

 

El proyecto lo han presentado Curro Rueda, Ceo de ‘Viva Games’, y Javier Ramos, Ceo de ‘Evad’, junto con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. Según ha explicado el socialista, la cesión del terreno tiene como objetivo «posicionar a Sevilla como referente» en el sector de los videojuegos, así como «formar un eje Málaga-Sevilla» para la formación de los futuros emprendedores y trabajadores. «Se trata de cooperar entre capitales, no de competir».

 

Según han explicado los promotores del proyecto, la idea es que esta nave de 3.000 metros cuadrados edificados y 6.000 de parcela se convierta en una especie de oficina de Google en San Francisco. Para ello, prevén una inversión privada de diez millones de euros para transformar esta edificación de los años sesenta en «un espacio abierto» en el que aseguran se formarán durante los próximos diez años a diez mil alumnos y se crearán en torno a un centenar de empresas.

 

Desde Viva Games han señalado el potencial que tiene este sector en la actualidad, «con más de 2.500 millones de jugadores en todo el mundo». Esta empresa sevillana ya sabe lo que es trabajar para ‘Disney’, ‘Warner’o ‘Marvel’, a quienes les ha producido videojuegos que han supuesto éxitos internacionales. «Tenemos sobredemanda de empleo y carencia de formación», explicaba Curro Rueda, Ceo de de Viva.

 

Para cubrir esa carencia de profesionales entra en juego el acuerdo con la malagueña Evad, centro dedicado a la formación en videojuegos más grande de Andalucía, que abarca desde el talento en niños de a partir de los diez años (aulas extraescolares) hasta la implementación de ciclos medios, superiores o másters.

 

Aprovechando que la sede malagueña de Evad se convirtió en la primera escuela de Andalucía en convertirse en centro académico PlayStation First, los promotores del proyecto han confirmado su acuerdo con Sony para implantarlo también en Sevilla, permitiendo que los alumnos de sus diferentes másters que se habilitarán en la nave de Tabladilla trabajen con las mismas herramientas usadas profesionalmente para la creación de videojuegos en consolas como PlayStation 4.

 

La solicitud para el proyecto ya ha sido aprobada en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes y, por tanto ahora, se inician ahora los trámites necesarios para su desarrollo en este equipamiento municipal por parte de Viva Games y Evad. Los trámites se acometerán a lo largo de 2023 para que esta inversión se pueda ejecutar lo antes posible. Contará, por último, con una faceta para la organización de eventos asociados a la industria de videojuegos, siendo estos últimos una parte fundamental para convertir este equipamiento en un referente nacional.

Enlace a la fuente original