Seis retos que debe abordar el periodismo en 2023

Como todos los años cuando se llega a diciembre, NiemanLab, la web sobre periodismo de la Nieman Foundation de la Universidad de Harvard, convoca a destacados profesionales de la industria de los medios para que traten de predecir cuáles serán los retos que el periodismo afrontará en el año siguiente.  Este año, el abanico de temas que están surgiendo es enorme, y va desde la necesidad de más diversidad o transparencia en los medios, hasta rediseño de webs o el reto de agrupar suscripciones distintas.

 

Esta es una selección realizada por Laboratorio de Periodismo de alguna de las intervenciones más destacadas, extractadas de los artículos originales. Los artículos completos pueden consultarse aquí:

 

1. Alan Henry, sobre la necesidad de volver a escribir para los lectores

«Soy periodista de servicio. Toda mi carrera se basa en tomar temas complicados e importantes y destilarlos para que resulten útiles y colmen la necesidad de saber de mi lector. Y con demasiada frecuencia, por la forma en que las grandes organizaciones de medios abordan el periodismo parece que su audiencia es en realidad la Pulitzer Board, y no sus suscriptores y el público en general. A menudo les digo hipotéticamente a otros editores: si su periodismo no le sirve a su lector, ¿para quién está escribiendo? ¿Qué estás tratando de hacer exactamente?»

 

Alan Henry es editor de proyectos especiales en Wired y autor de Seen, Heard, and Paid: The New Work Rules for the Marginalized.

 

2. Masuma Ahuja, sobre la necesidad de apoyar a las comunidades a las que se dirige un medio y apostar por el periodismo de soluciones

«¿Cuál es el futuro del periodismo? Es un futuro frágil, que nos necesita para resolver una crisis de falta de confianza. Muchos de nosotros ya no miramos ni leemos las noticias. De hecho, no confiamos en él. Y es que, ¿confiarías en alguien si estuviera observando desapasionadamente desde la distancia mientras te despojan de tus derechos? ¿Mientras se determina tu propio futuro sin tu opinión? ¿Confiarías en ellos como una fuente creíble de información si piensan que hay dos lados en cuanto a si mereces seguridad, humanidad y dignidad? ¿Si tu voz o experiencia no se vio reflejada? O si siguen gritando que todo está roto y mal sin ofrecer ninguna solución (…)

 

Esta es la realidad a la que se enfrenta nuestra industria. Porque los titulares no son solo cosas que suceden en otros lugares y a otras personas, son la forma en que vivimos nuestras vidas.

 

Es hora de que el periodismo cambie nuestro enfoque. Trabajamos para nuestras comunidades: nuestros seguidores, oyentes, espectadores y lectores. Y es hora de que comencemos a escucharlos, poniéndolos en el centro de todo lo que hacemos desde el principio».

 

Masuma Ahuja es jefe de contenido de Freeda English, una editorial social europea.

 

3. Snigdha Sur, sobre volver a lo básico y servir a la audiencia

«El periodismo en 2023 tendrá que ver con servir a su audiencia, volver a lo básico y pedir ayuda. (…) En medio de una recesión, la gente buscará ahorrar dinero, en todas partes. Esto significa que es probable que las suscripciones o las donaciones a sus publicaciones favoritas estén en riesgo. Es decir, a menos que pueda superservir a su audiencia y ofrecer un valor evidente. Esta presión surge cuando no tenemos los recursos que solíamos tener, entre despidos, recortes de fondos y agotamiento. Entonces, ¿cómo entregar más con menos?

 

Tim Griggs, que dirige Blue Engine Collaborative, tiene un dicho maravilloso. Solo se puede hacer más con los mismos o menos recursos, dice, haciendo tres cosas:

  1. Deja de hacer algunas cosas por completo
  2. Hacer menos cosas
  3. Haz más de las cosas que funcionan (…)

 

Si sigue este enfoque y reduce el alcance de la carga de trabajo, es posible que se sorprenda. Este es también el enfoque a seguir para identificar qué es exactamente lo que valoran sus clientes y audiencias.

 

Snigdha Sur es la fundadora de The Juggernaut.

 

4. Al Lucca, sobre el diseño de noticias en 2023

«El diseño digital moderno ha agotado todo el sentimiento y la inventiva de los productos que usamos a diario. Desde plataformas de transmisión y aplicaciones de compras hasta, por supuesto, sitios web de noticias, todo se ve igual.

 

La estandarización de la UX es una bendición y una maldición al mismo tiempo. Es genial presentar algo de una forma en la que la gente esté familiarizada, pero ¿cómo lo hacemos sin caer en la burbuja del rendimiento, enjuagando y repitiendo lo que hacen los demás? (…)

 

Me gustaría pensar que 2023 es el año en que podemos volver a cuando todo era nuevo e inexplorado, donde asumimos riesgos y tomamos decisiones que podrían cambiar la forma en que experimentamos las noticias en línea».

 

Al Lucca es responsable de diseño y creatividad en Semafor .

 

5. Brian Moritz, sobre la creación de paquetes con varias suscripciones

«Una de las mejores maneras de entender la primera generación de medios digitales es a través de la idea de romper el paquete. Los medios de comunicación tradicionales podrían conceptualizarse como un paquete. Álbumes, televisión por cable, revistas semanales, el diario: tenías que comprarlo todo, aunque solo quisieras una parte. (…) Pero los medios digitales trajeron la era de la abundancia. Lo que luego trajo una década de ruptura de paquetes, comenzando con la industria de la música, donde iTunes Store permitía a las personas comprar canciones individuales en lugar de álbumes completos. (…)

 

«Esta idea de dividir el paquete estuvo en el centro de todo lo que hizo la industria de las noticias durante la primera generación de medios digitales. ¿Cómo funcionó eso para nosotros? No existe una varita mágica que salve financieramente a la industria de las noticias. Pero en 2023, creo que comenzarás a ver una reconstrucción del paquete de noticias. (…)

 

Tome la cadena de periódicos más grande del país. El periódico de mi ciudad natal es un medio de Gannett. Puedo suscribirme a él por un precio. Pero, ¿qué significaría para la empresa, para el periódico, para los periodistas y su trabajo, y para los lectores si ese precio de suscripción incluyera el acceso a todos los periódicos de la empresa, no solo USA Today Sports+, sino todas las historias de todos los departamentos? (…)

 

La industria de las noticias necesita finalmente reconocer esto y actuar. No se trata de brindar a las personas una experiencia de noticias personalizada o un asiento en el metaverso.Se trata de darles valor por su dinero. Se trata de dar a los lectores una razón para suscribirse y luego renovar esa suscripción.

 

Brian Moritz es profesor asociado en la Escuela de Comunicación Jandoli de la Universidad St. Bonaventure.

 

6. Mario García, sobre la necesidad de que las redacciones piensen más en los dispositivos móviles

«El proceso de transformación continúa en las redacciones de todo el planeta. Les recuerdo a mis estudiantes de periodismo de la Universidad de Columbia que cuando ingresen por primera vez al mercado laboral en 2023, probablemente trabajarán para un jefe que aún no se sienta totalmente cómodo trabajando en un mundo de medios multiplataforma. Si bien la mayoría de la audiencia continúa consumiendo noticias e información en dispositivos móviles, gran parte del contenido todavía está conceptualizado y preparado para el consumo en plataformas más grandes y horizontales, (…) Pero la mayoría de los miembros de la audiencia se desplazan verticalmente en sus teléfonos, esperando una participación más dinámica con el audio y el vídeo, no solo con fotos o gráficos estáticos. (…)»

 

«En 2023, pronostico que tal vez incluso aquellas salas de redacción que han retrasado el cambio a estrategias mobile-first lo harán. Esto puede requerir dos acciones importantes:

 

  • Reestructuración de la sala de redacción para incorporar más gestores de contenido cuyo trabajo principal es seguir las historias, actualizándolas según sea necesario y usando más video y audio como accesorios para mejorar el contenido.
  • Incorporar sangre nueva a la mezcla. La mayoría de los que toman decisiones sobre el contenido de las noticias deberían ser nativos digitales.

 

Mario García es fundador y director general de García Media.

 

Enlace a la fuente original