RTVE “resucita” a Hemingway como corresponsal en los sanfermines gracias a la IA

Esta edición de los sanfermines contará con un corresponsal inesperado: Ernest Hemingway. La figura del célebre escritor y periodista estadounidense regresa a Pamplona de la mano de RTVE, en conmemoración del centenario de su primera visita a la ciudad en 1923. Según informan desde la cadena pública española, el laureado autor de “Fiesta” se “reencarnará” en forma de inteligencia artificial para convertirse en un “corresponsal del pasado” en los Sanfermines de 2023.

 

De acuerdo a lo avanzado por Jorge Vázquez, uno de los directores del programa especial ‘Vive San Fermín 2023’, Hemingway, gracias a la IA, se encargará de comparar las fiestas de 1923 y las actuales, un siglo después.

 

Este papel de corresponsal en el tiempo del autor será posible gracias a la generación por IA de su voz e imagen, así como de los textos que se difundirán durante la emisión. Los propios familiares del escritor han manifestado su satisfacción con el proyecto y se espera que puedan participar en directo durante las emisiones.

 

Las comparaciones serán distintas cada día. “Seguridad, corredores, balcones…”, ha detallado Vázquez.

 

Tecnología 3D inmersiva

En el plano tecnológico, la novedosa presencia de Hemingway no será la única innovación en ‘Vive San Fermín 2023’. Para ofrecer una visión más cercana de los corredores, RTVE implementará imágenes en 3D basadas en corredores reales, seleccionados cada día, para convertirse en los protagonistas de la jornada. Gracias a esta técnica se podrá conocer información como la distancia recorrida, velocidad o las pulsaciones del corredor protagonista.

 

La tecnología 3D permitirá vivir la experiencia de correr los encierros desde la perspectiva del corredor, ofreciendo a los espectadores una visión personalizada de sus sensaciones, miedos y experiencias previas al inicio de la carrera.

 

La programación especial de los Sanfermines se extenderá hasta el 14 de julio, y se podrá seguir a través de distintas plataformas de RTVE, incluyendo La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior y RTVE Play.

 

El equipo de RTVE ha enfatizado la importancia de contar historias personales y ofrecer un rostro y una voz a cada uno de los protagonistas de las fiestas para que el público pueda empatizar y sentirse parte de la tradición.

 

Con todo esto, la corporación pretende, según las palabras de Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE, “hacer vibrar al público” y que estos puedan “disfrutar y vivir” la fiesta de San Fermín de una manera única.

Enlace a la fuente original