RTVE homenajea al Pirulí en su 40 aniversario

El edificio de Torrespaña, con su torre de telecomunicaciones, conocida popularmente como el Pirulí, cumple 40 años, y se ha convertido en el gran símbolo de RTVE y de la ciudad de Madrid. RTVE celebra este aniversario con una exposición fotográfica en la sede de la SGAE: «El Pirulí, 40 años de ilusiones», del 7 al 21 de junio, que recorre a través de 31 imágenes los cuarenta años de su historia.

 

La muestra en la sede de la SGAE (c/ de Fernando VI, 4) incluye desde fotografías de su construcción -que comenzó en 1981-; de su inauguración en 1982; imágenes del interior del edificio; vistas aéreas; la sala de control de Torrespaña… o los diferentes encendidos que ha vivido con motivo de momentos especiales en la historia de RTVE, como en el 50.º aniversario de Televisión Española, o el inicio de la campaña de «La Gran Consulta», en septiembre de 2021.

 

RTVE ha creado un site en su web que incluye este repaso de la historia del Pirulí en imágenes.

Con una altura de 220 metros, que aumenta a 232 con la antena, en el cielo de Madrid se dibuja el conocido popularmente como Pirulí. Un enorme hormigonado vertical situado dentro de la sede de Torrespaña de RTVE, que llegó a convertirse en un símbolo de la capital, al igual que otras torres de televisión del mundo como la propia Fernsehturm de Berlín, y que actualmente es uno de los elementos más representativos del skyline de la ciudad.

 

La que fuera torre emisora exclusiva de RTVE hasta 1989, es ahora un centro de Abertis Telecom, empresa que explota la distribución de la señal de la TDT y sirve la conexión a 6 millones de usuarios. El Pirulí es la hermana mayor de todas las antenas españolas, de los miles de centros emisores repartidos por todo el mapa. En 1989 pasó a manos de Retevisión, empresa creada para la explotación del espacio radioeléctrico televisivo, y en 2003 a Abertis (actual Cellnex Telecom). Hasta la fundación de Retevisión, la red técnica nacional dependía directamente de RTVE.

 

La torre cuenta con ocho plantas, cuatro cerradas y cuatro abiertas, en las que se distribuye equipamiento técnico, servicios auxiliares y alrededor de 250 antenas fijas y móviles. El corazón de Torrespaña se encuentra en la tercera planta y para llegar a él hay que subir 1.200 peldaños o utilizar el ascensor. En su interior no hay platós de televisión ni se produce ningún programa, ya que estos están en los dos edificios que conforman el complejo de Torrespaña de RTVE, a los pies de la torre, donde están instalados los Servicios Informativos de TVE desde 1983.

Enlace a la fuente original