Los retos del periodismo analizados por un grupo de expertos del Consejo de Europa

La sostenibilidad de los medios y la implantación de la inteligencia artificial han sido los dos retos del periodismo analizados por un grupo de expertos del Consejo de EuropaRamón Salaverría, catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra y presidente del grupo de expertos, ha presentado las conclusiones de los dos informes en la Asociación de la Prensa de Madrid junto a Mónica Tourón, secretaria general de la APM.

El Comité de Expertos para el Incremento de la Resiliencia de los Medios (MSI-RES) del Consejo de Europa ha trabajado durante dos años sendos informes, con el objetivo de establecer un mapeo de la financiación de los medios y buenas prácticas de sostenibilidad, y para establecer estándares comunes en cuestiones de inteligencia artificial y para servir como guía ante el impacto y alcance que tienen estas tecnologías. Las directrices son recomendaciones y propuestas para los 46 estados miembros, con indicaciones para periodistas, empresas informativas y gobiernos.

Buenas prácticas para una financiación sostenible de los medios periodísticos

A partir de un análisis de casos en los 46 estados miembros del Consejo de Europa, el documento pretende ofrecer pautas para la regeneración del tejido industrial periodístico en Europa. Para eso, además de analizar ejemplos de éxito que pueden servir de modelo a la industria periodística, propone diversas recomendaciones a las autoridades públicas, para que contribuyan al sostenimiento económico de los medios sin interferir en su independencia.

El informe recoge ejemplos de buenas prácticas sobre sostenibilidad de medios a nivel europeo y análisis de tendencias. El objetivo es ayudar a prever escenarios y generar políticas adecuadas para garantizar la sostenibilidad y la pluralidad de los medios de comunicación en una situación cambiante.

Los expertos destacan que una de las claves para el éxito en la sostenibilidad financiera de los medios, en el ecosistema actual, es la diversificación de fuentes financieras. La publicidad y el pago siguen siendo las fuentes hegemónicas, pero la clave es poder respaldarlas con otras fuentes. Entre las trece opciones que destacan los expertos están las donaciones, subsidios públicos, modelos de financiación colectiva, entre otros.

Asimismo, se destaca la relevancia del apoyo estatal transparente, los incentivos fiscales y la adaptación a los desafíos de la era digital como claves para la resiliencia y sostenibilidad de los medios de comunicación en el cambiante panorama mediático actual.

Directrices para la implementación responsable de los sistemas de inteligencia artificial en el periodismo

 El objetivo del informe es establecer estándares comunes en cuestiones de inteligencia artificial y servir como guía ante el impacto y alcance que tienen estas tecnologías en los derechos humanos y libertades fundamentales. Abordan los riesgos y las oportunidades de la irrupción de estas tecnologías y en las redacciones y también las áreas en las que pueden aportar valor y agilizar procesos.

Los expertos destacan que muchas decisiones claves del proceso periodístico no pueden ser reemplazadas por sistema de inteligencia artificial. Establecen los elementos críticos del periodismo y también que procesos pueden ser subordinados a las nuevas tecnologías. Estos procesos pueden estar en cualquier punto de la cadena, desde la producción hasta la difusión y alcance.

El uso de sistemas de IA puede ser un factor competitivo en el mercado digital y ayudar al fortalecimiento del periodismo, pero es esencial tener capacidad de acceso y usar estas herramientas de acuerdo con los derechos humanos y los valores profesionales, como la independencia editorial.

Documentación adicional:

Resumen ejecutivo sostenibilidad de los medios

Resumen ejecutivo inteligencia artificial y periodismo

Informe completo sostenibilidad de los medios

Informe completo inteligencia artificial y periodismo

 

Enlace a la fuente original