Renault recupera a los JASP para lanzar un nuevo modelo eléctrico

“Joven, aunque sobradamente preparado”. Este concepto, expresado de forma sintética por las siglas JASP, sirvió en 1995 para una campaña para el tercer “restyling” de Renault Clio. El eslogan acuñado por Tiempo BBDO Madrid, que entonces llevaba la cuenta del fabricante, concentraba en sus cuatro palabras las virtudes del modelo, pero a la vez sirvió para identificar a la generación. que entonces estaba en los 20 y se hizo un notable hueco en el lenguaje de la calle.

 

Ahora, Renault ha recuperado el concepto para la campaña de lanzamiento del Megane E-Tech 100% eléctrico. La creatividad es de Publicis y la gestión de medios, de OMD.

 

La campaña se ha concebido, según la agencia, como un homenaje tanto a aquellos JASP de los 90, a los que la campaña original presentaba buscando una oportunidad laboral acorde con su formación y con un punto de arrogancia, y a los actuales, que se enfrentan en cierto modo a parecidas dificultades laborales pero que viven en una sociedad bien distinta a la de entonces y en la que imperan nuevos valores y prioridades.

 

“Publicis y Renault se han propuesto”, señala un comunicado de la agencia, “conseguir que ambas generaciones comprendan sus respectivos modos de vida aprovechando el lanzamiento de este vehículo joven, aunque sobradamente preparado por su tecnología, modo de conducción y sostenibilidad”. 

 

El nuevo Megane totalmente eléctrico se define como “un coche ideal para los JASP de los 90 que se han actualizado, así como también para los JASP de hoy en día, que ya están actualizados en su estilo de conducción, de cuidar el mundo de forma sostenible, de crear tendencias o de defender sus creencias”.

 

La campaña tiene como pieza central un spot en el que mediante tecnología deepfake se traslada al protagonista de la nueva campaña, el actor Eduardo Noriega, al despacho del directivo de cadena de televisión en que transcurría la primera parte del spot original.

 

Se apela así a la nostalgia de quienes se sintieron identificados con la campaña de hace treinta años y a la curiosidad de quienes la ven por vez primera.

 

La campaña se ha divido en dos fases en lo que respecta a su difusión en medios y ha contado asimismo con un evento en el que se ha tratado de unir a ambas generaciones protagonistas.

 

El 24 de mayo pasado se lanzó una fase teaser en soportes digitales y en exterior en la que con la etiqueta “#JaspUpdated” se comparaban las realidades de entonces y de ahora con expresiones del tipo “de buscar gasolinera a tenerla en casa”. El cierre insistía en la apelación a la campaña de los 90: “Vuelve algo muy joven aunque sobradamente preparado”.

 

El evento de presentación, informa Publicis, se celebró el 30 de mayo y se concibió como “un punto de encuentro para las dos generaciones en un mismo espacio. Con un crossover musical entre un JASP de los 90s con un JASP actual, contó con la presencia del monologuista Eduardo Aldán, encargado de ilustrar cómo eran los JASP en los 90s y cómo son los de ahora”.  Asimismo, se montó un doble photocall para que los invitados se hicieran fotos en el entorno JASP que mejor les representara.

 

El lanzamiento de la campaña se inicia hoy, 31 de mayo, con la emisión del spot interpretado por Noriega, que se difunde en canales digitales. El actor aparece asimismo en varios vídeos para redes sociales que muestran diferentes aspectos del nuevo modelo.

 

La campaña se complementa con la colaboración de influencers. La conocida autora e ilustradora Moderna de Pueblo ha realizado una viñeta sobre el concepto JASP y otros, representativos de ambas generaciones, amplificarán la campaña a través de sus redes sociales.

Enlace a la fuente original