Ramón Reig publica “Estructura y Poder de la Comunicación”

Nuestro socio Ramón Reig acaba de publicar el libro Estructura y Poder de la Comunicación. Entre la libertad, la dependencia y la “esclavitud digital”, obra editada en Salamanca por una de las firmas más prestigiosas en habla hispana de textos sobre Comunicación y Periodismo: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, con orígenes sevillanos, vinculada a los libreros Pedro Crespo, padre e hijo que es quien encabeza desde hace ya 22 años la editorial, asentada en Salamanca.

 

Sostiene el autor del libro que en ciencia no basta con las afirmaciones, ni siquiera con las evidencias, hacen falta además argumentos y pruebas empíricas. “Cuando se habla de Poder no sólo nos referimos al que pueda acumular la clase política: el Poder, aquí, es, fundamentalmente, esa articulación socioeconómica que posee enorme influencia tanto en el funcionamiento del mundo como en los comportamientos humanos a nivel cotidiano. Se escribe con mayúscula”.

 

Sostiene Reig que, a nivel general, “contemplamos toda clase de poder, sea del signo ideológico que sea. Esos poderes precisan de unas herramientas mensajísticas —de comunicación— que les permitan conducir hasta los potenciales receptores una serie de ideas e ideologías —sean las que fueren— que resulten de utilidad para procurar perpetuarse como poder todo el tiempo que sea posible”.

 

En este sentido, Poder y Comunicación resultan inseparables a lo largo de toda la Historia de la Humanidad. En Estructura y Poder de la Comunicación se lleva a cabo una breve aproximación a esta compleja cuestión. El Poder está obligado a defender los privilegios que ha logrado. «Quien desee cambiar sustancialmente esta realidad debe olvidar esa postura de lloriqueo crítico llamada ‘progresista’ y bajar a la arena de la Historia a construir un Poder Paralelo, si es que quiere y puede.»

 

Ramón Reig (Sevilla, noviembre de 1954) es escritor, periodista y catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla, fundador del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO), de ÁmbitosRevista Internacional de Comunicación y del Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) así como de la Escuela Sevillana de Estructura de la Información (ESEI) junto a las profesoras doctoras Aurora Labio-Bernal y Rosalba Mancinas-Chávez. Fundador y coordinador del programa internacional de doctorado «Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información» que se impartió en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y en la Universidad Modelo (Yucatán), todas en México. Ha sido profesor visitante en universidades de diversos países: México, Perú, Colombia, Venezuela, El Salvador, Cuba, Estados Unidos, Argentina y Reino Unido.

Enlace a la fuente original