Rafael Rodríguez habla sobre el estado del periodismo

Rafael Rodríguez, periodista, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla y director del curso de verano 2021 de la Universidad Pablo de Olavide «El periodismo antes, durante y después del Covid-19», habló sobre las diferentes conclusiones del seminario tras haber pasado múltiples profesionales de la comunicación, los cuales han analizado la situación de las empresas y de las redacciones tras la pandemia del coronavirus, así como la crisis económica posterior.

 

Según Rodríguez, “las redacciones ya se encontraban con numerosos problemas antes de la crisis sanitaria. Por lo tanto, el coronavirus ha venido a agravar estos hechos”. Además, comentó que, “prácticamente, todos los medios de comunicación de España viven o han vivido situaciones de ERE o ERTE en sus plantillas”. Cuando se está saliendo del “túnel del coronavirus”, Rodríguez destacó que “hay esperanzas, tal y como han explicado algunos gerentes de empresas periodísticas en las suscripciones digitales”.

 

Ante ello, Rodríguez explicó que “puede ser que esta fórmula funcione para poder tener un periodismo de calidad”. Además, señaló otros puntos que se han analizado durante el curso como la desinformación, la cual también se ha agravado en la pandemia, así como la mentira, que se ha expandido, sobre todo, en las redes sociales.

 

El periodista señaló que la mentira “se ha desbocado y ha llenado nuestras vidas”. Por eso, explicó que “los periodistas no podemos mentir jamás y tienen que combatir la mentira siempre”. Por último, Rodríguez afirmó que “el balance es positivo, dentro de la situación que vive el gremio” ya que se están abriendo nuevos caminos en la profesión y se están estudiando posibilidades para que las redacciones puedan continuar realizando una labor de contar a la sociedad noticias y seguir buscando un periodismo de calidad. “Hay un mensaje de esperanza para la profesión porque se está saliendo del túnel y se están buscando fórmulas para continuar con la gran labor que hace el periodista”, finalizó.

 

Enlace a la fuente original