Prisa planea un nuevo negocio audiovisual

El Grupo Prisa prepara actualmente un proyecto con el que espera abrir una nueva vía de ingresos a futuro, en un momento complejo para los medios de comunicación, en el que los formatos tradicionales no remontan y la inversión publicitaria es inestable. Se trata de la creación de un departamento similar a una productora audiovisual que genere contenidos para sus diarios y radios y venda vídeos o podcast -entre otros- a terceros.

 

El proyecto se encuentra en fase de gestación y está dirigido por Fran Llorente, exjefe de Informativos y de estrategia e innovación de RTVE. La compañía cuenta con el asesoramiento de José Miguel Contreras, empresario de medios de comunicación y dueño de la productora Taller de Ideas.

 

El objetivo inicial del plan pasa por unificar los departamentos de vídeo de todo el grupo y crear una estructura –comandada por Llorente- desde la que se realicen contenidos para los medios de comunicación de Prisa, pero también para otras empresas audiovisuales. Para ello, la idea es reforzar los medios de este departamento.

 

Fuentes implicadas en el proyecto detallan que el modelo está inspirado, entre otros, en el que se puso en marcha en 2019 en The New York Times, del que salieron productos como The Weekly, una especie de docu-serie que incluye los reportajes de investigación que han realizado diversos periodistas del diario.

 

Es un formato que reciben se estrena en exclusiva para los suscriptores del diario y que, con el tiempo, suele distribuirse en varios países.

 

El objetivo de Prisa es incrementar y mejorar los contenidos audiovisuales de sus medios de comunicación en un momento en el que esta industria se encuentra en un momento de expansión en todo el mundo. La idea también pasa por ofrecer contenidos en primicia para los lectores de pago de El País y de ese modo intentar incrementar el número de abonados y ampliar este mercado en España.

 

La editora de los Polanco también apuesta por llegar a acuerdos con productoras externas para que le surtan de contenidos y, de hecho, según estos informantes, sus directivos han conversado con José Miguel Contreras sobre la posibilidad de recurrir a su empresa para realizar determinados contenidos o aprovechar sus medios técnicos.

 

Contreras –antiguo socio de Globomedia y exconsejero delegado de La Sexta– dispone de Taller de Ideas y de Lacoproductora. Esta última ha producido durante los últimos meses para varias plataformas -Netflix, Amazon, HBO y Atresplayer- y para RTVE el programa Mejor contigo, que finalizará el próximo 24 de febrero. Previamente, facturaba Las cosas claras en colaboración con la televisión pública. Este espacio se retiró de la parrilla el pasado verano y estaba presentado por Jesús Cintora.

 

Las mismas fuentes internas de Prisa afirman que el objetivo de desarrollar estos nuevos formatos es abrir nuevas vías de ingresos ante el evidente desgaste del negocio tradicional, que es el del papel y el de la radio lineal.

 

Hace unos días, El País anunciaba que había rebasado la barrera de los 180.000 suscriptores, lo que le sitúa como el diario con más lectores de pago de España. Ahora bien, de momento, el negocio que obtiene Prisa por esta vía es pequeño. Entre enero y septiembre, sus ingresos en este sentido fueron de 7,6 millones de euros.

 

El pasado enero, la empresa cambió su estrategia digital e implantó un modelo freemium en la web de El País. Hasta entonces, los usuarios podían leer 10 noticias gratis cada mes. Desde ese momento, hay una serie de contenidos abiertos en la web –sin límite de noticias mensuales- y otros a los que sólo pueden acceder los suscriptores.

Enlace a la fuente original