Presentación en FITUR de Riotinto Experience

Fundación Río Tinto, dirigida por el socio APC José Luis Bonilla Romero, y la compañía minera Atalaya Mining han presentado conjuntamente en el stand de Andalucía en FITUR una propuesta sin precedente en el mercado turístico internacional: la visita a una mina operativa a pleno rendimiento, la mina de cobre de Riotinto, añadida a este destino de turismo industrial ya consolidado. Se trata de una apuesta de ambas entidades por el desarrollo local y la diversificación económica del territorio, cuyos beneficios irán destinados a la mejora y puesta en valor del gran patrimonio industrial que atesora la comarca.

 

Riotinto Experience es la marca con la que los creadores del primer destino de turismo industrial de España y la compañía operadora de la mina en activo más antigua del mundo ofrecerán a los visitantes a partir de la próxima primavera la oportunidad de conocer los procesos de vanguardia que caracterizan a la minería del siglo XXI. Un nuevo producto que se suma al resto de la oferta de turismo patrimonial del Parque Minero de Riotinto.

La visita consistirá en un recorrido que partiendo del Museo Minero trasladará a los visitantes en un vehículo especial hasta las instalaciones de la Mina de Riotinto, donde durante 90 minutos aproximadamente vivirán una experiencia inmersiva que los convertirá en mineros por unas horas en las que convivirán con la impresionante maquinaria que mueve el mineral, conocerán la tecnología de obtención del cobre y se familiarizarán con los procesos que hacen de la minería una actividad limpia, segura e innovadora.

 

La puesta en marcha de este proyecto ha requerido una inversión de 400.000 euros en equipamiento y acondicionamiento de las instalaciones, tanto en el Museo como en el recinto minero y contribuirá a la diversificación de la actividad económica y al mantenimiento y creación de empleo en la Cuenca Minera. Supondrá además una importante plataforma de acercamiento de la minería a la sociedad.