Presentación del Estudio Infoadex Andalucía 2023

La Asociación de Empresarios de Publicidad de Sevilla, AEPS, ha celebrado una jornada en la sede de Caixaforum, en la que se ha presentado el «Estudio Infoadex Andalucía 2023», con Pedro Villa, Director de Procesos y Sistemas de Infoadex, encargado de la presentación del informe.

 

Así, por primera vez, Sevilla ha acogido la presentación del prestigioso informe de Infoadex sobre inversión publicitaria anual, que en este caso se ha centrado en Andalucía con toda la información actualizada de la evolución del sector en nuestra región, tal y como destacó en la bienvenida y apertura de la jornada el Presidente de la AEPS, Salvador Toscano.

 

Además, en esta misma jornada se presentó el Estudio de La FEDE – “Inversión publicitaria de la administración pública en Andalucía 2022”, a cargo de Fernando Montañés, responsable de Investigación de La FEDE.

 

Posteriormente se celebró una mesa coloquio con profesionales del sector, con la participación de Juan Vargas de Canal Sur, Mario Blanco, CEO de NFMEDIA, Ana Román, Digital Marketing Specialist de Puerto de Indias, además de Pedro Villa de Infoadex, y Elia Méndez, de LaFEDE, coloquio moderado por David Acosta, CEO de la Agencia INN y Vocal de la AEPS.

 

El Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en Andalucía se basa en dos ejes fundamentales: la inversión publicitaria generada por los anunciantes de Andalucía, que se ha situado en 107,1 millones de euros con una variación del -2,5% respecto al año anterior, lo que supone el 2,6% sobre el total de España y, por otro lado, la inversión recibida por los medios convencionales de Andalucía, que ha alcanzado los 80,8 millones de euros.

 

La inversión media por anunciante en el total mercado se situó en 2022 en 86,4 miles de euros.

 

Por provincias, Sevilla con un 21% es la que más ha generado, seguida de Málaga con un 18% de la inversión, Jaén con un 15,5%, Córdoba con un 14%,  Granada con un 11%, Cádiz con un 8,6%, Almería con un 7,6%, y Huelva a la cola con un 3,6%.

 

El Top5 de los sectores en Andalucía fueron bebidas con 30,1 millones de euros, 16,6% del nacional, servicios públicos y privados, 14,8 millones, con un 3,3% del nacional, cultura, enseñanza y medios, 14 millones, con un 13,6% del nacional,  alimentación, 10,2 millones, 3,9% del nacional, y distribución y restauración, 9 millones, con 1,8% del nacional.

 

En el caso de los anunciantes andaluces esta cifra asciende a 22,0 miles de euros y coloca a Andalucía en la cuarta posición a nivel nacional. Heineken España, S.A., vuelve a ser el primer anunciante por inversión en Andalucía, con el 14,8% de la inversión generada por empresas con sede social en dicha comunidad.

 

En 2022, la inversión publicitaria de los anunciantes de Andalucía en los medios de la propia comunidad asciende a 24,0 millones de euros, que suponen un 22,4% sobre el total de la inversión generada en Andalucía y presenta una tendencia al alza del 2,1% frente al año 2021.

 

En cuanto al mercado publicitario español ha crecido un 4,7% en 2022 frente al año anterior, lo que ha supuesto que la inversión publicitaria se sitúe en 12.214,2 millones de euros, según el ‘Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2023’, de InfoAdex.

 

Los datos presentados este martes muestran que la inversión publicitaria en España en 2022 se ha incrementado en un porcentaje inferior a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), sobre el que supone un 0,92%.

 

El ejercicio comenzó con un crecimiento en el primer trimestre del 7,7%. Sin embargo, con el inicio de la guerra en Ucrania, la inflación y una situación económica compleja, el crecimiento fue del 4,2% en los primeros seis meses del año y del 2,8% de enero a septiembre de 2022.

 

En cuanto al balance de concurso en Andalucía, según el estudio realizado por LaFede, se convocaron un total de 517 concursos públicos, por un total de 109,8 millones de euros de presupuesto, lo que supone un 15,8% de todos los concursos del país, y un 8,9% presupuesto total, con un importe medio de  212.000 en presupuesto.

 

El mayor presupuesto de los concurso fue el destinado a medios con 42 millones de euros, seguido de publicidad general 26 millones, directa con 21 millones, diseño y edición 4,9 millones, digital 4,1 millones, patrocinios 3,3 millones, merchandising 3,2 millones, R RPP 1,7 millones, exterior, 1,5 millones.

Enlace a la fuente original