Presentación de ‘Pareja de reyes’ de Pedro Tabernero

Al editor y socio de la APC Pedro Tabernero le gusta recordar la frase atribuida a Picasso que afirma que la inspiración tiene que cogerte trabajando. Buen ejemplo de ello es uno de los últimos libros que ha publicado: ‘Pareja de reyes’, en la que dan cita las biografías de dos reyes, Alfonso X El Sabio Carlos I, unificadas por algo tan, en principio, prosaico pero lleno de posibilidades gráficas como una baraja de cartas, que se convierte en el ‘leitmotiv’ de este volumen ilustrado.

 

Ese tipo de combinaciones, unas biografías de reyes combinadas con una renovada imagen del naipe, que pueden surgir de la visión de una baraja en el escaparate de una tienda, son la que hacen tan personales los libros de este editor, como ‘Dados cargados’, que recientemente dedicó a la mentira bajo la forma de sellos de correos y que unió a 150 artistas de once países diferentes.

 

«Todos mis libros salen de una idea, en esta ocasión una baraja de cartas, que reivindico como formato creativo, porque te permite contar una historia, aunque está muy desaprovechado porque siempre es, nunca mejor dicho, sota, caballo y rey. El nombre del libro, de hecho, hace referencia a una figura de los juegos de naipes», señala.

 

En esta ocasión Pedro Tabernero se centra en dos reyes cuyos nacimientos están separados 279 años y que corresponden a etapas históricas bien diferenciadas, como la Edad Media y el Renacimiento, pero que compartieron un afán europeísta que le llevó a tratar de trascender, con mayor o menor éxito, las fronteras de los reinos de España.

 

Porque tanto Alfonso X como Carlos I, aspiraron a ser coronados emperador del Sacro Imperio Romano, lo que al final conseguiría el segundo, pero además, tienen en común el haber reinado en periodos históricos especialmente prósperos.

 

El rey medieval, que era hijo del Fernando III, encabezó un apogeo económico y un renacimiento cultural marcado por su papel de mecenazgo de las artes y de la Escuela de Traductores de Toledo, sin olvidar su autoría de ‘Las cantigas de Santa María’, un hito del cancionero medieval de la península.

 

Por su parte, el primer monarca de los Austrias conformó un imperio ultramarino que asentó el poder y la economía de Castilla, con histos como la conquista del actual México y la primera circunnavegación a la Tierra.

Por esa vinculación con el Descubrimiento, tenía sentido que la presentación de esta ‘Pareja de reyes’ tuviera lugar en las dependencias del Archivo de Indias, en el que comparecieron el pasado lunes, además del editor, su directora, Esther Cruces, y el historiador, medievalista y miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras Manuel González Jiménez.

 

De glosar la figura del emperador se encarga el doctor en Historia por la Universidad de Sevilla Braulio Vázquez CamposRigoberto Ardid es el autor de los dibujos que ilustran la vida de ambos, repartidos entre imágenes realizadas en una baraja de cartas y otras con algunos episodios significativos de sus biografías, como la especial relación con Sevilla de Alfonso X o la Batalla de Pavía que ganaron las tropas de Carlos I.

 

El editor sevillano comenta que el proyecto surgió, en primer lugar, por las «sugerencias gráficas» que ambos reyes proponen. En el caso de Alfonso X, «por la iconografía de las ‘Cantigas’ o el ajedrez», mientras que el emperador le permitía explorar «la relación con América, que me ha interesado siempre». Además, añade, «a ambos los une un sueño: ser coronado emperador del sacro Imperio Romano, rey de reyes, cuya autoridad era reconocida por la multitud de estados de la franja central de Europa, desde Holstein en el Báltico hasta Roma, desde Flandes y Borgoña hasta Prusia y Bohemia».

 

También compareció en el Archivo Manuel Lozano Leyva, ya en el acto se presentó otro volumen que, al igual que el anterior, forma parte de la colección ‘Qué dulce brutalidad’, titulado ‘Una cierta idea de Dios’, que combina los guarismos de las fórmulas cuánticas con imágenes de las ondas gravitaciones y las obtenidas por telescopios de última generación. Esa combinación de gran abstracción la lleva al apartado gráfico Jacobo Pérez-Enciso y se completa con textos de los físicos Juan José Gómez Cadenas y Lozano Leyva.

 

Dos nuevos volúmenes que se añaden a la producción de Pedro Tabernero en las colecciones del Grupo Pandora, uno de cuyos títulos acaba de ser reconocido por el Ministerio de Cultura y Deporte con un premio a los mejores libros editados en 2020 en el apartado de ‘Libros de bibliofilia’ por: ‘Exvotos y Narcocorridos’, con ilustraciones de Rogelio Peña Pérez.

 

Enlace a la fuente original