Premio de Periodismo ‘Fernando Carrasco’

El jurado de los Premios de Periodismo ‘Fernando Carrasco’ y Fotográfico ‘Jesús Martín Cartaya’, convocados por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha fallado los premios de la sexta edición, siendo ratificados por la Junta Superior. Los trabajos elegidos son el artículo del periodista y socio de la APC Francisco José López de Paz, con el título ‘Nos faltó’, publicado el 2 de abril de 2021 en ABC de Sevilla; y la fotografía de Juan Manuel Serrano Becerra, titulada ‘Ilusión por estrenar’ y publicada igualmente en ABC de Sevilla el pasado 28 de marzo de 2021. Asimismo, el jurado ha fallado el Premio de Investigación ‘Jorge Bernales’ en su cuarta edición, recayendo en esta ocasión en Enrique Guevara Pérez y Jesús Romero Dorado por su artículo de investigación titulado ‘La película sonora más antigua sobre la Semana Santa de Sevilla’, publicado en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 746, Especial de Semana Santa, en marzo de 2021.

 

El jurado ha estado compuesto en esta edición por el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna; el vicepresidente, José Roda Peña; el secretario, José Carretero Guerra; el tesorero, Alejandro Marchena Blanco; la responsable de comunicación de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura y socia de la APC, Rocío Fernández Escudero; el acreditado fotógrafo Fernando Salazar Piedra (Premio ‘Jesús Martín Cartaya’); el periodista adjunto al director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes; el articulista y consejero editorial de Diario de Sevilla, José Joaquín León Morgado (Premio ‘Fernando Carrasco’); y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, José Fernández López (Premio ‘Jorge Bernales’). Un año más, el Consejo de Hermandades de Sevilla cuenta con la colaboración de CaixaBank para el desarrollo y puesta en marcha de los tres galardones que se concederán en esta nueva edición. La celebración de la gala tendrá lugar el próximo 28 de marzo en el auditorio de CaixaForum Sevilla.

 

Francisco José López de Paz nació en Sevilla el 6 de marzo de 1962. Cursó estudios de periodismo en la facultad de la Universidad Complutense de Madrid y en la de Comunicación de Sevilla. Comenzó a trabajar en 1982 en Radio 80. De allí, pasó a Antena 3 y, en 1989, a Canal Sur Radio. Desde entonces, ha sido editor de informativos, corresponsal político, jefe de emisiones y jefe de programas de la emisora autonómica. Ha colaborado en Canal Sur Televisión como guionista y redactor y también con Giralda Televisión. Fue corresponsal de la agencia Colpisa. Ha colaborado con los periódicos Sevilla Información, Diario de Sevilla y ABC, donde colabora también en la actualidad. Desde 1990, dirige y presenta la programación de Semana Santa de Canal Sur Radio conocida por la marca de ‘El Llamador’.

 

Juan Manuel Serrano Becerra nació en Sevilla el 29 de noviembre de 1964 y es integrante de una dinastía de fotógrafos de prensa iniciada con su abuelo Juan José Serrano Gómez y continuada por su padre Juan José Serrano Díaz. El apellido Serrano está indisolublemente vinculado al diario ABC de Sevilla, en el que Juan Manuel ingresó como colaborador en 1983, pasando a formar parte de la plantilla de dicho periódico en 1990, ejerciendo como jefe de la sección de fotografía desde 1997. En 2016, recibió de manos del Rey Felipe VI el premio Mingote otorgado por dicho rotativo. En 2019, obtuvo el VII premio Manuel Ruesga Bono de fotografía deportiva.

 

Enrique Guevara Pérez nació en Madrid en 1978. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección Financiera por ESIC, desarrollando actualmente su labor profesional como directivo en el sector de grandes almacenes. Es hermano de hermandad del Silencio y pertenece también a la del Gran Poder y la Esperanza Macarena de Madrid. De igual modo, es hermano de honor de otras tantas cofradías matritenses, como la de Jesús el Divino Cautivo, la de Jesús Nazareno ‘El Pobre’. Es colaborador de diferentes medios de comunicación, destaca su labor literaria y de investigación, fruto de la cual nacen sus constantes colaboraciones que, mes a mes, quedan recogidas en las páginas del Boletín de las Cofradías de Sevilla, así como en diferentes publicaciones cofrades extendidas por todo el panorama nacional, habiendo recibido igualmente el premio Demófilo por todo ello.

 

Jesús Romero Dorado nació en Madrid en 1980. Es diplomado en Turismo por la U.N.E.D, ha dedicado gran parte de su carrera profesional al mundo del turismo y la aviación civil entre las ciudades de Madrid, Sevilla y París. Es hermano de las hermandades de la Macarena y Santa Marta, así como del Amparo. Colaboró en el diseño del vía crucis llevado a cabo en Madrid con una representación de los diferentes pasos de la Semana Santa española, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en el año 2011. Es fotógrafo y escritor, es coautor del libro ‘La Cuaresma según Sevilla’, colaborando igualmente en diversas publicaciones como el Boletín de las Cofradías de Sevilla o la revista Nazarenos. Fue galardonado recientemente por la sevillana Fundación Antonio Machado con el Premio Demófilo por sus trabajos de investigación en el campo de la cinematografía. Investigador acreditado por la Biblioteca Nacional de España, colabora de igual manera junto con la Filmoteca Andaluza en diferentes trabajos de asesoramiento e investigación sobre la Semana Santa.

 

Consulta aquí el artículo premiado con el premio de periodismo ‘Fernando Carrasco’

Consulta aquí el reportaje premiado con el Premio de Investigación ‘Jorge Bernales’

Enlace a la fuente original