Así ha solventado Porcelanosa su crisis reputacional tras el discurso de Zelensky

El Congreso esperaba el pasado martes la intervención de Volodímir Zelensky con gran expectación. El presidente ucraniano, que protagonizaba su primera intervención tras conocerse los crímenes de Bucha, no ha defraudado. En su discurso ha agradecido la solidaridad de España y de buena parte de sus compañías que han roto relaciones con Rusia.

 

Sin embargo, Zelensky ha querido destacar que no todas las empresas españolas han seguido estos pasos. Concretamente, ha citado a tres compañís: la marca de cerámicas Porcelanosa y al grupo de explosivos y química para la minería Maxam y Sercobe. La compañía burgalesa, no se ha pronunciado hasta el momento, pero desde Porcelanosa han reaccionado con rapidez para desmentir al presidente de Ucrania.

El hecho de que Zelensky señale a Pocelanosa no es baladí. La compañía española tiene intereses económicos más allá de los acuerdos para sus ventas en Rusia. Existen otras variables de producción que se han visto alteradas tras la invasión de las tropas de Putin. La primera de ellas, el incremento de los precios del gas, un material básico para la cocción del azulejo y del que Rusia se beneficia como exportador, a pesar de que el consumo de gas ruso en nuestro país está reducido al 10% del total.

 

El segundo factor clave tiene que ver con las materias primas. En este caso, con la exportación de arcilla blanca, también clave en la industria del azulejo de nuestro país. Un alto porcentaje de este material –en  torno al 70%- proviene de Ucrania,  y más concretamente de la región del Donbás, uno de los objetivos principales de Rusia para invadir Ucrania.

Las palabras de Zelensky han sido recibidas por Porcelanosa como un jarro de agua fría. De hecho, pocas horas después de su discurso, los responsables de la compañía se han reunido con el embajador de Ucrania en España. Un encuentro que respondía a su interés por desmentir las palabras de Zelensky.

 

Desde la compañía han precisado que cortaron toda relación comercial con Rusia antes de que comenzase la invasión y especifican que la última venta –por valor de casi 200.000 euros- tuvo lugar el pasado mes de enero. No obstante, también han aclarado que no aceptará más pedidos de Rusia.

 

Desde Porcelanosa han querido solventar esta crisis reputacional desde diferentes frentes. A la reunión con el embajador y las entrevistas de sus principales dirigentes en los medios de comunicación hay que sumar un comunicado oficial.

 

Un texto público en el que se desvinculan de cualquier transacción comercial con Rusia desde hace meses y en el que insisten en su solidaridad con el pueblo ucraniano. Explican cómo se han volcado con el envío de ayuda humanitaria y se comprometen a brindar ayuda, apoyo y amparo a ciudadanos ucranianos que no pueden volver a su país y que actualmente residen en España.