Periodistas con la Medalla de Andalucía

A los Carlos Herrera, Iñaki Gabilondo, Manuel Alcántara en este 2023 se le suma Juan y Medio.  Y es que son muchos los periodistas o comunicadores los que forman parte de la nómina de Medallas de Andalucía. Este especialmente nos queda en el recuerdo dos compañeros que desgraciadamente se fueron, Jesús Quintero y Antonio Ramos Espejo.

 

Juan y Medio es licenciado en Sociología y en Derecho por la Universidad de  Alcalá de Henares (Madrid), llegó a ejercer la abogacía un tiempo pero le conoce y reconoce por su papel en los medios de comunicación. Una carrera extensa, plagada de éxitos pero que tiene en Andalucía su antes y después. Si, claro con ‘La Tarde, aquí y ahora’ o el ‘Programa de Juan y Medio’. Además, en 2009 fundó junto a otros tres socios Indaloymedia.

 

En el Día de la patria andaluza, la edición andaluza de www.extradigital.es ha querido recordar y homenajear al tiempo que actualiza la lista de aquellos comunicadores que han sido dignos de ser considerados Medallas de Andalucía por su brillante trayectoria, quehacer informativo y por ser “hombres y mujeres de luz”.

 

La Radio, principal protagonista de las Medallas

Los profesionales de radio son aquellos que han gozado de mayores distinciones. Se ha destacado a Radio Sevilla (2015) porque “con ella nació la radio en Andalucía”. Desde estos micrófonos Iñaki Gabilondo (2000) “promovió, impulsó y apoyó el nacimiento del proceso autonómico de nuestra tierra, con campañas tan decisivas como «Siéntase orgulloso de ser andaluz”.

 

Estrechamente ligado a esta emisora también está Augusto Delkader (2002). Fue consejero delegado y se distinguió por su defensa permanente de la libertad de expresión. Otra persona de La Ser es María Esperanza Sánchez (2014), analista política en diferentes tertulias y gran defensora del papel de la mujer en la sociedad actual.

 

Para finalizar con Radio Sevilla, cabe destacar a un periodista comprometido con la libertad y la autonomía. Primer Portavoz de la Junta, Enrique García Gordillo (2013), marcó “un hito en la historia de la radiodifusión andaluza al poner en marcha y dirigir el primer informativo de carácter regional”.

 

Junto a la salmantina, Pilar del Río (2016) es otra de las pocas mujeres que ostentan la Medalla de Andalucía. Pionera del feminismo  y comprometida con las libertades en los años de la Transición Democrática, inició su carrera como periodista en la emisora sevillana La Voz del Guadalquivir y en la revista Triunfo, trabajando posteriormente en Televisión Española, Canal Sur y la Cadena Ser.

 

Carlos Herrera, Jesús Quintero, Jesús Hermida

En el apartado radiofónico destaca también Carlos Herrera (2001) que “forma parte de esa generación de periodistas que con inteligencia, profesionalidad y trabajo contribuyó a la renovación y modernización informativa en los primeros momentos de la transición española”. Otro grande las ondas es Tico Medina (2008) como “persona que siempre ha preferido buscar el oro en el barro que el barro en el oro; contador de historias; coleccionista de leyendas; oteador de perfiles con preguntas afiladas, un gran profesional de los medios a quien todo el mundo le llama maestro”.

 

A caballo entre la radio y la televisión está Jesús Quintero (1986) y su programa más emblemático “El Loco de la Colina”, que revolucionaría los esquemas del medio radiofónico, y que le convirtió en un auténtico fenómeno social incluso fuera de España, llegando hasta Argentina o Uruguay, y con ello, creando escuela propia que adaptó posteriormente al formato televisivo”.

 

Otras dos Medallas muy conocidas son Jesús Hermida (1993) y Paco Lobatón (1995). Al primero para la concesión le desatacaron su “estilo inconfundible”, que con oficio y talento se caracterizó sobre todo por su originalidad, por un indudable toque personal de audacia e innovación. A Paco Lobatón le valoraron “la calidez de su palabra, el cuidado en el trato, por el respeto a la intimidad, y su indudable toque personal de audacia e innovación”.

 

Recordamos en este punto a Pilar Távora Directora, productora y guionista. Una de las primeras mujeres en tener una productora propia. Su fuerte sentimiento andalucista ha quedado plasmado en su obra. Es Medalla de Andalucía ‘Manuel Clavero’.

Prensa

A sus 90 años Manuel Alcántara (2001) puede contar entre su larguísima lista de reconocimientos ser Medalla de Andalucía. Autor de miles de artículos “ha contribuido de forma importante al desarrollo, modernización y defensa de los valores históricos, sociales, culturales y económicos de nuestra tierra”. Otro “malagueño” aunque de adopción es Juan de Dios Mellado (2016) que por ser “un demócrata convencido” cronista de la transición en Andalucía recibió la distinción por parte del gobierno andaluz.

 

El periodista y economista almeriense José Antonio Martínez Soler (1986) fue el primer periodista, con Jesús Quintero, en recibir la Medalla de Andalucía. Fue socio fundador de los diarios El Sol y La Gaceta de los Negocios.

 

Una provincia hermana como Granada cuenta con dos profesionales de la información entre sus Medallas. Es el caso de Antonio Ramos Espejo (2006), que “ha sido colaborador, director y maestro de periodistas en distintas publicaciones de nuestra Comunidad, a las que ha aportado un estilo cercano y novedoso”, y el recientemente fallecido Melchor Saiz Pardo (1998) que fue el Director de periódicos más joven de España, concretamente en Ideal de Granada.

 

Antonio De la Torre

En 2019 fue distinguido el actor y periodista, de Canal Sur, Antonio De la Torre. Al malagueño , que le hemos visto dirigir magistralmente la última gala de los Goya, se le reconoció su palmarés con dos premios Goya por sus respectivos papeles en ‘Azul oscuro casi negro’ (2006) y ‘El reino’ (2018). Además, es el actor español más veces nominado, catorce en total, en los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

 

Antes que Antonio, también se incorporó al medallero de prensa ha sido Antonio Caño (2017) por su larga trayectoria en El País que le ha llevado a cubrir grandes acontecimientos históricos como la Guerra del Golfo y la caída de Pinochet; o el proceso de transición al entorno digital de la cabecera de referencia nacional e internacional.

 

Finalmente, hay que indicar que los grupos de comunicación también su espacio en estos reconocimientos. Es el caso del Grupo Planeta, de la mano de José Manuel Lara Bosch (2013), un barcelonés de nacimiento y sevillano de familia, que contribuyó “a la consolidación de la democracia en nuestro país haciendo posible el pluralismo político y favoreciendo una sociedad libre, crítica e informada”. También el Grupo Joly (2010) por construir desde lo local una mirada andaluza en el mundo global de hoy.

Enlace a la fuente original