Periodismo y tecnología deben aliarse contra la desinformación

La directora de Estrategia de la Agencia EFE, Soledad Álvarez, ha defendido que periodismo y tecnología «deben ir de la mano» para combatir la desinformación y contribuir a «sociedades mejor informadas y con espíritu crítico».

 

«Hay que aprovechar este momento para reivindicar el ejercicio del periodismo riguroso y de calidad como el único arma frente al fenómeno de la desinformación. Y para combatir las noticias falsas necesitamos tener la tecnología de nuestro lado», ha dicho Álvarez durante su intervención en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) del pasado lunes en Barcelona.

 

La intervención de la directiva de EFE se produce en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la entidad pública empresarial Red.es y la Agencia EFE para dotar de una mayor visibilidad a la presencia española en el MWC, que se ha celebrado hasta el 1 de julio, tras el parón del año pasado por la covid-19.

 

En la ponencia, titulada «EFE ante el reto de su transformación audiovisual: la apuesta por el periodismo móvil», Álvarez ha recordado que en los últimos años la agencia de noticias «ha redoblado su apuesta» hacia la producción de contenidos audiovisuales y multimedia.

 

«Estamos obligados, si queremos competir en un mundo donde la tecnología y la digitalización han cambiado radicalmente la forma de consumir información», ha añadido en su intervención en el Pabellón de España.

 

Prueba de ello es el plan de periodismo móvil (MoJo) que se inició hace tres años con la incorporación de los «smartphones» como herramienta de trabajo en las redacciones. Solo en 2020, a pesar de la pandemia y los confinamientos, la producción total de vídeo de EFE rondó las 70.000 piezas, de las que ya un millar se grabaron con teléfonos móviles.

 

Hay que aprovechar las facilidades que ofrece la tecnología a los periodistas, ha añadido, porque nos hace «más eficaces» y es una herramienta básica para «una profesión que se basa en informar desde el terreno».

 

Ha anunciado, asimismo, que EFE quiere apostar por la creación de un laboratorio de periodismo móvil para promover esas nuevas capacitaciones y nuevos talentos, tanto dentro como fuera de la agencia, en colaboración con otros medios, instituciones y centros de formación en innovación.

 

El acuerdo alcanzado por EFE y Red.es busca contribuir a difundir la actividad de las 25 pymes tecnológicas que han participado con expositor propio en el Pabellón de España, además de la de las instituciones españolas que han asistido a este Congreso, que se ha desarrollado con el lema «Connected Impact» (Impacto conectado).

 

Enlace a la fuente original