El periodismo de investigación, clave para instar a la administración a actuar contra el cambio climático

Un nuevo informe publicado por el Global Investigative Journalism Network desvela la creciente brecha entre las acciones políticas actuales y las necesidades urgentes para combatir el cambio climático y destaca el papel clave del periodismo de investigación para reducir esa brecha.

 

El documento, resultado de un encuentro de expertos en Gotemburgo, Suecia, señala que, a pesar de la conciencia global sobre la crisis climática, las medidas implementadas por los gobiernos y el sector privado son insuficientes frente a la magnitud del desafío. Este hallazgo, según el informe,  pone sobre la mesa la importancia crítica del periodismo de investigación en la exposición de esta discrepancia y en la promoción de una acción climática más ambiciosa y efectiva.

 

La conferencia, que congregó a 80 periodistas y especialistas de 35 países, puso de relieve la responsabilidad de los medios de comunicación en dedicar recursos adecuados para investigar y reportar sobre las causas profundas y los efectos del calentamiento global. La discusión se centró en la necesidad de una cobertura mediática que no solo informe sobre los impactos del cambio climático, sino que también escudriñe las políticas gubernamentales y las prácticas corporativas que contribuyen a la crisis.

 

Ejes temáticos y retos identificados

Entre los temas prioritarios identificados para el periodismo de cambio climático figuran la exploración de la industria de los combustibles fósiles, la evaluación de las políticas gubernamentales y sus promesas ambientales, la financiación de proyectos relacionados con el clima, el impacto en comunidades vulnerables y la transición hacia energías renovables. Los participantes del informe también destacaron obstáculos significativos como la dificultad para acceder a datos fiables, la falta de transparencia en las entidades de poder y la complejidad inherente al tema del cambio climático.

 

Para superar estos retos, el informe propone varias estrategias, entre ellas:

  1. Incrementar la formación y el apoyo a periodistas para mejorar sus capacidades en la cobertura del cambio climático.
  2. Facilitar el acceso a datos y expertos en la materia.
  3. Promover iniciativas que aumenten la colaboración y el impacto a nivel global y regional.
  4. Crear plataformas para el intercambio de recursos y fomentar colaboraciones transfronterizas.
  5. Reflexionar sobre cómo involucrar de manera efectiva al público en estos temas.

 

El informe concluye enfatizando la necesidad de un enfoque más profundo y sistémico en el periodismo de investigación relacionado con el cambio climático, destacando la importancia de seguir nuevos desarrollos económicos que emergen de la transición hacia una economía menos dependiente de los combustibles fósiles.

 

La conclusión es clara: el periodismo de investigación tiene un rol indispensable en la lucha contra el cambio climático, al promover la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles implicados

Enlace a la fuente original