Periodismo de calidad contra la infodemia

Ante la creciente preocupación social por los bulos generados por políticos y distribuidos por redes y mensajería instantánea, las marcas periodísticas de referencia y proximidad se erigen en refugio informativo para los ciudadanos, según el informe sobre consumo de información Digital News Report, cuyo capítulo español elabora la Universidad de Navarra junto al Reuters Institute de la Universidad de Oxford, coordinador del informe global que analiza este año a 46 países.

 

Con un 67% de los encuestados preocupados por la desinformación, España es uno de los países analizados donde mayor inquietud social existe por este problema (el promedio del total de países es del 58%). Más relevante aún, es el país con mayor preocupación social (42%) por los bulos relativos a la pandemia creados por el Gobierno, partidos y políticos nacionales (frente al promedio del 27% de los 46 países analizados). La mayoría (50%) afirma estar alarmado por la desinformación que circula por las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

 

La pandemia originada en 2020 ha acelerado algunas de las tendencias que el mercado de los medios de comunicación españoles venía arrastrando en los últimos años. Entre ellas, la consolidación de las marcas tradicionales como referentes informativos de calidad, el declive en la audiencia y rentabilidad de los diarios impresos, la puesta en valor de los medios locales y regionales, la utilización del móvil como dispositivo más usado para estar informado o la consolidación del consumo de nuevos formatos informativos como el pódcast o los vídeos noticiosos.

 

Pero la COVID-19 también ha detenido o incluso revertido algunas actitudes o hábitos de consumo informativo que parecían inevitables el año pasado. Por ejemplo, la pérdida de confianza en las noticias ha frenado su caída, la televisión no ha sido superada por las redes sociales como medio más usado para estar informado, y el pago por noticias digitales no ha despegado como cabría esperar después de las intensas campañas de promoción puestas en marcha por las principales empresas informativas.

 

 

Todos estos hechos distintivos del mercado de la comunicación en España durante 2020 han tenido lugar en un clima general de infodemia (sobreabundancia de información mezcla de noticias verdaderas y falsas), que ha elevado la preocupación de los usuarios españoles por la proliferación de bulos, especialmente aquellos generados por el Gobierno y resto de políticos nacionales. Ante este panorama, los usuarios se han refugiado en el periodismo de calidad y en las marcas informativas locales y regionales.

 

 

Estas son algunas de las conclusiones extraídas de los datos de la 8ª edición del Digital News Report España 2021, basado en más de 2.000 encuestas a internautas españoles. El informe forma parte del Digital News Report, el mayor estudio global sobre consumo de noticias, coordinado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford, y del que la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra es socia académica desde 2014.

 

 

El 50% de los encuestados afirma estar alarmado por la desinformación que circula por redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

 

Digital News Report es un estudio del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo basado en una encuesta realizada por YouGov. La Universidad de Navarra, patrocinador y socio académico, es autora del informe español Digital News Report España 2021 y responsable de la interpretación de estos datos. La encuesta se basa en un panel online del que se toma una muestra superior a dos mil personas (n=2019 en esta edición), representativa de la población adulta conectada a internet, con base en diversos factores demográficos y socioeconómicos. El trabajo de campo en España se realizó entre el 14 de enero y el 5 de febrero.

 

 

Este año 2021 se ha cubierto 46 países, de los cuales 24 son europeos, 8 americanos, 11 en Asia-Pacífico y 3 en África; respecto de 2020 se incorporan Colombia, Perú, Nigeria, India, Indonesia y Tailandia. Por primera vez todos los resultados incluyen a los usuarios de internet que no consumieron noticias en el último mes, y que en España han supuesto el 2,5% de la muestra en esta edición. Este cambio metodológico explica ligeros descensos proporcionales en diversos indicadores de consumo mediático respecto de ediciones anteriores de la encuesta.

 

 

El informe Digital News Report España 2021, con decenas de gráficos, está disponible en abierto para su consulta y atribución. El estudio forma parte de los resultados del proyecto DIGINATIVEMEDIA – Cibermedios nativos digitales en España: caracterización y tendencias (ref. RTI2018-093346-B-C31) del Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.  

 

Enlace a la fuente original