Pedro Tabernero presenta ‘Dados cargados’

El editor y socio de la APC Pedro Tabernero afirma que no hay artes menores. Porque para este sevillano la pintura, el cómic, la ilustración o el rock están al mismo nivel, porque, como afirma, «todas las artes están interconectadas». Por ello, no es extraño que la idea que está en el origen del último libro que ha presentado, un recorrido por la mentira, esté en la canción ‘Everybody Knows’, de Leonard Cohen, compositor al que ya dedicó años atrás un volumen ilustrado.

 

De aquella canción incluida en el mítico ‘I’m Your Man’ (1988), Pedro Tabernero tomó el concepto y el título de este nuevo volumen de la colección Osimbo, que ha presentado este martes en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC): ‘Dados cargados. La mentira’, un recorrido ilustrado sobre la mentira, que reúne 400 imágenes realizadas por 150 artistas de catorce países, de ámbitos tan diferentes como las artes plásticas, la ilustración, el diseño y el cómic.

 

Así, se pueden encontrar obras de Luis Gordillo, Miki Leal, JM Nieto, Kim, Patricio Cabrera, Daniel Bilbao, Manolo Cuervo, El Tomi, María José Gallardo, Horacio Hermoso, Concha Ybarra, Juan Lacomba, Pepe Yáñez, El Roto, José Luis Mauri, Vicente López Arencibia, Carlos Pacheco, Paco Roca, Jan, Ruth Morán, Juan Romero

 

Todos ellos han realizado ilustraciones en forma de sello de correos, al que el editor quería rendir homenaje, y basados en canciones de la música popular, de Bob Dylan a Radio Futura pasando por Héctor Lavoe. «Es un libro ecléctico», señala Tabernero, a quien le ha llevado tres años armar un proyecto que comenzó con una nómina de treinta autores pero que ha terminado, por efecto colateral de la pandemia, con más de un centenar.

 

Las ilustraciones se complementan con una serie de textos en los que Tabernero quería ofrecer diferentes puntos de vista sobre algo tan antiguo como el hombre como es la mentira y que en la actualidad está en todas partes, en buena medida, por el influjo de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

 

«Nunca la mentira ha tenido tanto poder como ahora porque nunca se ha mentido con tanta impunidad y descaro. Antes, cuando cogían a un mentiroso, lo normal es que se avergonzara, pidiera disculpas y, si se trataba de un personaje público, hasta que presentara su dimisión», mantiene el editor, aunque ahora, «desde que el poder comprobó que se podía mentir al mundo entero sin que pasara nada», «la mentira y los mentirosos decidieron campar a sus anchas»

 

Así, para ilustrar las diferentes caras de la mentira, Pedro Tabernero ha recurrido a una nómina de colaboradores que incluye al abogado Francisco Javier Gallego Pedraza, al expresidente del Gobierno Alfonso Guerra, al filósofo y Premio Princesa de Asturias Emilio Lledó, a la investigadora en Historia del Arte Amparo Serrano de Haro, al neurocirujano Francisco Trujillo Madroñal, al psiquiatra Francisco Yanes Sosa y a la arquitecta Ana Yanguas.

 

Yanes Sosa, a diferencia del editor, quiso ahondar en la presentación en los aspectos positivos que ha tenido para el hombre la mentira, al señalar que los hombres primitivos tenía más dificultades para no contar la verdad. Por ello, la mentira puede verse como una herramienta del hombre para encarar la complejidad de la vida.

 

Por su parte, el artista plástico Pepe Yáñez destacó la «pasión» que imprime a la edición de libros Pedro Tabernero, quien, añadió, recibe cada ilustración como si fuera «una moneda antigua» con la que va componiendo un libro que al final es un «verdadero tesoro».

 

Enlace a la fuente original