APC: Otras Actividades

Pedro Piqueras, premio «Manuel Alonso Vicedo»

El periodista Pedro Piqueras ha resultado ganador de la 21ª edición del Premio de Comunicación «Manuel Alonso Vicedo», que organizan la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, según informan ambas instituciones en un comunicado conjunto.

El jurado ha valorado la «trayectoria, independencia y estilo profesional del veterano periodista, uno de los presentadores de informativos más prestigiosos de la televisión en España». Además, el jurado ha otorgado un premio especial a Tele Gerena por sus tres décadas de vida y «por el papel que ha jugado durante el confinamiento al servicio de la comunidad local».

El galardón, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cobre Las Cruces, se entregará en Gerena en otoño. En este sentido, el jurado está integrado por representantes de la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC), la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asociación de Empresas de Publicidad de
Sevilla y periodistas de diversos ámbitos. También forman parte del jurado el alcalde de Gerena, Javier Fernández, y el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano.

Pedro Piqueras nació en Albacete en 1955. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. En 1977 entró a formar parte de la plantilla de Radio Nacional de España. En 1988 pasa a presentar y dirigir el Telediario de TVE. En 1993 se unió a Antena 3 como conductor de los informativos y del programa «Espejo Público».

En 2004, fue nombrado director de RNE y dos años más tarde es nombrado director de informativos de Tele Cinco, cadena en la que presenta las noticias de las 21 horas, «siendo líder de audiencia en la actualidad». Ha ganado el Premio Ondas, tres Antena de Oro, el Nacional de Periodismo Pedro Antonio Alarcón y el «Eisenhower» por la defensa de la libertad de prensa en Nueva York.

El comunicado destaca, además, que el galardonado ha aceptado el premio y se ha mostrado agradecido por la concesión del «Manuel Alonso Vicedo».

El Premio de Comunicación «Manuel Alonso Vicedo» está organizado conjuntamente por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, localidad natal del periodista que le da nombre y al que rinde homenaje a quien fue director de Radio Sevilla-Cadena SER, ganador de cuatro premios Ondas y que falleció a los 33 años en un accidente de tráfico.

Entre los profesionales de la comunicación premiados en las ediciones que se han celebrado hasta ahora, desde su instauración en el año 2000, se encuentran Iñaki Gabilondo, José Antonio Sánchez Araujo, Tom Martín Benítez, Lorenzo Milá, Matías Prats, Ana Blanco, Rosa María Calaf y Gemma Nierga.