APC: Otras Actividades

Balance del año y nuevas actividades

La junta directiva de la APC ha hecho un balance de la actividad desarrollada durante este año 2020, que se ha visto marcada por el obligado confinamiento decretado en España durante los meses de marzo a junio. Entre las actividades tradicionales, han destacado los almuerozos-coloquio con la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Antonio Checa, y el pregonero de la Semana Santa de Sevilla, Julio Cuesta.

En el capítulo de actualización profesional, destacaron las jornadas sobre Liderazgo Femenino (Coca-Cola), sobre 5 G (Vodafone), Medición de impactos en reputación (DIRCOM) y el Foro de Reputación y Gestión de Intangibles, que se celebró en Málaga.

Durante los meses de confinamiento, la APC activó un fenómeno viral a través de Twitter -#AprendemosJuntos- que reunió testimonios de gran valor protagonizados por diferentes profesionales y expertos en comunicación, entre los que destacó el popular presentador de Antena 3 TV Matías Prats. En la campaña se abordaron temas como la lucha contra los bulos y fakes news, la importancia de la comunicación en el confinamiento, la gestión de las emociones en el periodismo, la precisión de los datos, o la importancia de la información como servicio público.

También durante esos meses se celebraron otras actividades telemáticas, entre las que destacó la protagonizada por el médico experto en hematología Salvador Oyonarte, actual director del Centro de Transfusión de Sevilla, quien ayudó a profundizar en el alcance y singularidades de la pandemia del COVID19. La transformación digital de los periódicos en el entorno local fue tema de dos jornadas que protagonizaron los periodistas expertos de ABC y Diario de Sevilla, Luis Montoto y Magdalena Trillo, respectivamente.

La junta directiva de la APC acordó afrontar un intenso programa de nuevas actividades para el próximo otoño. Entre las más relevantes están los almuerzos-coloquio, que se reanudarán con la participación de nuevos personajes de la política, la comunicación y la empresa, también a nivel nacional. Además se celebrarán jornadas de actualización profesional dedicadas a la comunicación en el sector de la salud, la moda y el conocido como “tercer sector” con la colaboración, en este caso, de Caixabank.

Se está trabajando también en la celebración de la primera Gala de la Comunicación en Andalucía en la que se entregarán los Premios APC, además de un posible congreso profesional para celebrar en la primavera 2021. Finalmente, se presentaron las primeras ideas para la nueva colección de libros APC EDICIONES.