Pedro Piqueras recibe en Gerena el XXI Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’

Pedro Piqueras, actual presentador de la segunda edición del telediario de Tele5, en un acto celebrado en la Hacienda Torreón Nazarí ante la presencia de unos 400 invitados, ha sido galardonado con el Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’, que reconoce las trayectorias de los profesionales de la comunicación y en el que la APC participa como miembro del jurado.

 

En la ceremonia de entrega, Pedro Piqueras ha sido presentado por el también periodista Tom Martín Benítez, que ha disertado sobre la trayectoria profesional y personal del galardonado.

 

Pedro Piqueras nació en Albacete en 1955. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. En 1977 entró a formar parte de la plantilla de Radio Nacional de España. En 1988 pasa a presentar y dirigir el Telediario de TVE. En 1993 se unió a Antena 3 como conductor de los informativos y del programa ‘Espejo Público’. En 2004 fue nombrado director de RNE. En 2006 Tele5 ficha a Pedro Piqueras como director de Informativos de la cadena y presenta las noticias de las 21 horas, siendo líder de audiencia en la actualidad.

 

Ha ganado el Premio Ondas, tres Antena de Oro, el Nacional de Periodismo Pedro Antonio Alarcón y el Eisenhower por la defensa de la libertad de prensa en Nueva York.

Por su parte, Tele Gerena ha recibido el premio especial del jurado en reconocimiento a su trayectoria de tres décadas al servicio de la localidad, contribuyendo a afianzar el sentimiento de pertenencia a la comunidad, así como por el papel desempeñado durante el estado de alarma por el Covid-19 con una programación especial de reportajes para el recuerdo que han ayudado a hacer más llevadero el confinamiento.

 

Además, el jurado ha resaltado su carácter solidario, ya que la cadena local ha proporcionado Internet gratuito a familias con pocos recursos para que sus hijos pudieran seguir las clases on-line del colegio. Este premio especial quiere simbolizar también el apoyo a los medios locales, que representan la comunicación más cercana y de servicio público.

 

El Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’ está organizado conjuntamente por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, localidad natal del periodista que le da nombre y al que rinde homenaje a quien fuera director de Radio Sevilla-Cadena SER, ganador de cuatro premios Ondas y que falleció a los 33 años en un accidente de tráfico.

Los profesionales de la comunicación premiados en las ediciones que se han celebrado hasta ahora, desde su instauración en el año 2000, son: Iñaki Gabilondo, José Antonio Sánchez Araujo, Tom Martín Benítez, Jesús Quintero, María Esperanza Sánchez, Lorenzo Milá, Ana Rosa Quintana, Matías Prats, Ana Blanco, Rosa María Calaf, Gemma Nierga, María Teresa Campos, Ezequiel Martínez, Pepa Bueno, Javier Gutiérrez y la RTVA por su 25 aniversario, El Gran Wyoming, Carlos Herrera, Julia Otero, Luis del Olmo y Rosa María Mateo. Todos ellos han recibido personalmente la escultura del artista Antonio Polo, que es el símbolo oficial del Premio Manuel Alonso Vicedo.

 

El jurado ha estado integrado por el alcalde de Gerena, Javier Fernández, el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, Soledad Núñez Acuña, concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Gerena; Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; José Montero, presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC); Salvador Toscano, presidente de la Asociación de Empresarios de la Publicidad de Sevilla; Carlos Ortega, foto-periodista;Eva Leal Gil, directora de la revista ‘Madurez Activa’; Pilar Vergara, periodista de Canal Sur y miembro de la junta directiva de la Academia de la Televisión; Eduardo D’Acosta Balbín, profesor de Fotografía en la Escuela de Arte de Sevilla; Ángela Cañal, periodista de la Agencia de Comunicación de la Fundación Cobre Las Cruces; y Álvaro Arias, periodista de la agencia SG Consultores de Comunicación, que ha hecho las labores de secretario del jurado (con voz, pero sin voto).