La apuesta de los Óscar por la audiencia y el engagement

Los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos no serán los únicos que voten este año para seleccionar las mejores películas e interpretaciones del cine. Con el objetivo de impulsar el interés, la audiencia, tanto social como televisiva, y la participación de los espectadores, la 94 edición de los Óscar reconocerán las producciones favoritas de los usuarios de Twitter durante la ceremonia de entrega de las doradas estatuillas.

 

La noche del próximo domingo 27 de marzo la industria del cine se vestirá de gala otra vez. Más de un mes después de que la Academia del Cine de España haya entregado sus Goya, con “El buen patrón” de Fernando León de Aranoa como máxima ganadora; y que Carla Simón haya obtenido el Oso de Oro por “Alcarrás” en el Festival de Berlín, el talento español cruzará el charco para probar suerte con sus candidaturas. Los actores Javier Bardem y Penélope Cruz, el compositor Alberto Iglesias y el animador Alberto Mielgo representarán a nuestro país en la próxima entrega de los Óscar.

 

Y en esta ocasión, aunque las cintas por las que están todos ellos nominados no sean candidatas a premio, podrán ser reconocidas durante la gala. La Academia ha impulsado la iniciativa #OscarsFanFavorite, mediante la cual los usuarios de Twitter podrán votar sus películas favoritas de todas aquellas estrenadas durante 2021. La producción que reciba más votos a través del hashtag antes del 3 de marzo será reconocida durante la retransmisión de los premios en la cadena ABC. Como recompensa, tres de los usuarios que hayan participado serán seleccionados para, junto con sus invitados, viajar hasta la ciudad de Los Ángeles con todos los gastos pagados para presentar uno de los Óscar en la ceremonia de 2023.

 

Además, los fans del cine también podrán tuitear sobre sus escenas favoritas de las películas de 2021, usando el hashtag #OscarCheerMoment. Las secuencias más votadas se mostrarán a lo largo de la ceremonia junto a los tuits enviados por los usuarios. Cinco de las personas que hayan participado en el proceso recibirán un premio que consta de un año completo de entradas gratuitas para el cine, suscripciones a servicios de streaming y artículos exclusivos de la tienda del Museo de la Academia. Para ambas selecciones, los usuarios podrán votas hasta 20 veces al día.

 

La iniciativa, fruto de un acuerdo de colaboración con la red social, busca construir una audiencia digital comprometida y emocionada antes de la gala. “A través de estas activaciones, los usuarios de las redes sociales de todo el mundo ahora tienen más oportunidades de interactuar con el programa en tiempo real, encontrar una comunidad y ser parte de la experiencia de formas que nunca antes habían podido”, ha comentado Meryl Johnson, Vicepresidenta de Marketing Digital de la Academia, a The Hollywood Reporter

 

Desde Twitter señalan que la plataforma es lugar clave para vivir entregas de premios como estas y que los Óscar son uno de los principales momentos de conversación del año. La idea de que un cinéfilo pueda ver su tuit durante la transmisión de los Oscar es bastante épica, y estamos encantados de tener la oportunidad de asociarnos con la Academia para darle vida”, ha apuntado Sarah Rosen, Directora de Asociaciones de Entretenimiento y Noticias de la red social, al citado medio.

 

No obstante, el #OscarsFanFavorite no será una categoría en sí misma, aunque es un paso más en la intención de la Academia por despertar el interés del público por una ceremonia que ha ido perdiendo adeptos año tras año. En 2019 la organización ya trató de impulsar la categoría “Best Popular Film” para la 91 edición del certamen, pero la propuesta fue rechazada tras la oposición y críticas tanto de los miembros de la Academia como de la crítica especializada. Ahora, películas como “Spider-Man: No Way Home” o “Cinderella”, que encabeza la lista de candidatas a recibir el innovador reconocimiento, podrán tener un hueco en la gala.

 

Por otro lado, la Academia ha anunciado que la gala del próximo 27 de marzo contará con tres presentadoras: Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes. Para las tres actrices constituye su primera vez al frente de la ceremonia y su presencia sobre el escenario implica el regreso de presentadores a la gala, algo que no sucedía desde 2018.

 

El espectáculo de este año se trata de unir a los amantes del cine. Es oportuno que hayamos alineado a tres de las mujeres más dinámicas e hilarantes con estilos cómicos muy diferentes”, ha comentado Will Packer, productor de la retransmisión, en un comunicado oficial. “Sé que la diversión que tendrán Regina, Amy y Wanda también se traducirá a nuestra audiencia«. La actriz y productora Regina Hall ha aparecido recientemente en la serie “Nine Perfect Strangers”; Amy Schummer es actriz, guionista y productora de series como “Life and Beth»; y Wanda Sykes es creadora, actriz y productora de la comedia “The Upshaws”. 

 

Desde la Academia señalan que las tres presentadoras fortalecen la visión para la retransmisión de este año, que busca celebrar a los amantes del cine y destacar lo favorito de los fans, demostrando que el cine puede unirnos a todos. “Las anfitrionas de esta fiesta repleta de estrellas son tres mujeres poderosas y divertidas que nos invitan a reír y animar a los mejores y más brillantes del año en el cine”, han asegurado David Rubin, Presidente; y Dawn Hudson, CEO de la Academia.

Enlace a la fuente original