TeleMarchena ofrece un puesto como periodista a personas sin título de Bachillerato

La oferta de empleo pública convocada por el Ayuntamiento de Marchena para la contratación de un nuevo ‘periodista’ para su radio y televisión local ha formado un enorme revuelo que ya traspasa las fronteras de la Campiña sevillana. El gobierno municipal ofrece un sueldo mensual de 2.396 euros para un nuevo redactor en régimen temporal –a jornada completa de lunes a domingo y en horario de mañana y tarde–. Puede optar al puesto cualquier ciudadano español que cumpla los siguientes requisitos: tener edad laboral, titulación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y permiso de conducir. Es decir, un puesto de periodista para alguien que no sea periodista.

 

Las bases para la contratación del nuevo redactor de informativos de la radio y televisión local han sido publicadas por el director gerente de la sociedad Medios de Comunicación de Marchena (Mecomar), Manuel Antonio Ramírez, con el que este periódico trató de contactar este lunes, sin éxito. La convocatoria se publicó el pasado 16 de mayo y aún puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Marchena, donde se especifica que las funciones a desempeñar serán las de «Redactar noticias y guiones, locución de spots y contenidos y presentación de programas de radio y televisión. Y acudir a los lugares noticiables o de interés para documentarse y captar imágenes y sonidos con medios técnicos».

 

Los periodistas titulados del municipio sevillano han sido los primeros en dar la voz de alarma, circulando rápidamente la oferta de trabajo por las redes sociales hasta ser incluso denunciada por la Asociación de la Prensa de Sevilla, entidad que ha instado al Ayuntamiento de Marchena «a que retire esta convocatoria y a que publique unas nuevas bases en las que la licenciatura o el grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual no se considere un mérito, como establece la convocatoria actual, y sí un requisito obligatorio para participar en el proceso selectivo».

 

La controvertida oferta se ha visto agravada al recuperarse una moción suscrita hace unos años por la actual alcaldesa y presentada por el grupo municipal socialista en la que pedía apoyo y compromiso público «por el empleo y la profesión periodística». En aquel documento se insistía en el «reconocimiento del papel de estos profesionales» y se pedía protección para «garantizar» que puedan «ofrecer una información veraz, objetiva, plural e independiente». Recordaba en aquella moción que el Periodismo es «algo más» que «cualquier persona que disponga de un dispositivo móvil y conexión a Internet y pueda libremente difundir y recibir información».

 

Se criticaba en aquel documento presentado por el partido en el gobierno municipal de Marchena «la precariedad laboral y el desempleo» como dos de las principales amenazas «para la ética y la deontología» de los periodistas. Y por último, y para muchos más grave tras conocer la oferta pública recién lanzada, la moción advertía que en los gabinetes de comunicación de las administraciones públicas «no existen puestos claramente identificados ni criterios ni requisitos nítidos para cumplir tales funciones. Ni siquiera se exige titulación». Por todo ello, el grupo municipal socialista exigía que «la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente». Un propósito, el de 2019, que no concuerda con lo planteado en 2024.

Enlace a la fuente original