Nuevo equipo directivo en la Asociación de la Prensa de Málaga

La periodista Elena Blanco Castilla, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, renueva por otros cuatro años la presidencia de la Asociación de la Prensa de Málaga, tras las últimas elecciones del colectivo periodístico en la que la suya ha sido la única candidatura presentada. El equipo, de muy diferentes perfiles y trayectorias profesionales, es continuista tanto en su composición como en sus objetivos, entre los que se encuentran la apuesta por la alfabetización mediática y la dignificación y defensa de la profesión, y la mejora en las prestaciones a sus miembros, sobre todo, las relacionadas con la formación y el empleo. El nuevo equipo está compuesto por 12 directivos, de los que nueve repiten y solo tres son nuevas incorporaciones: Ángel Escalera (secretario general), Nieves Egea y Fran Martín (vocales). La junta directiva tomará posesión el próximo lunes, 15 de enero, a las 19h. en un acto que se celebrará en la sede de calle Panaderos, 8, 1º, al que están invitados todas y todos los asociados. 

 

Secretaría General y Tesorería

Elena Blanco capitanea una directiva que aúna juventud y experiencia, formada por tres vicepresidencias y seis vocalías, además de los cargos de secretario general y tesorero, puestos que ocupan el veterano periodista Ángel Escalera, durante más de tres décadas responsable de la información sanitaria de Diario Sur; y Diego Narváez, que repite en el cargo. Periodista de amplia trayectoria profesional vinculada especialmente al grupo Prisa, actualmente es miembro del gabinete de comunicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

Vicepresidencias

La periodista jubilada Teresa Santos, actualmente coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas, de 42 años de experiencia en medios de comunicación, sobre todo en RTVE, repite como vicepresidenta de Igualdad y Comunicación. Rebeca García-Miña, responsable de Comunicación y Protocolo del Colegio Oficial de Médicos de Málaga y secretaria general en la anterior legislatura, atenderá en los próximos cuatro años la Vicepresidencia de Participación y Asuntos de la Profesión. La tercera Vicepresidencia, de Asuntos Económicos, Prestaciones y Servicios, la ocupará de nuevo Álvaro López Millán, gerente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla.

 

Vocalías

Repiten como vocales de la nueva junta directiva Ana Barreales, redactora jefa de Información Local del diario Sur, que se responsabilizará de la Secretaría de Ética y Deontología; Sandra Barrionuevo, técnica de Comunicación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, que gestionará la Secretaría de Deportes y Proyectos; Paula Peralta, redactora del programa Tesis (Canal Sur), que llevará la vocalía de Jóvenes y Autónomos; José María de Loma, redactor jefe del periódico La Opinión, que se ocupará de la Secretaría de Cultura y Relaciones Institucionales; y los nuevos vocales: Fran Martín, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, será el responsable de Formación y de los proyectos de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Málaga; y Nieves Egea, periodista de la Cadena SER, que llevará la Vocalía de Universidad y Preasociados.

 

Objetivos

La nueva directiva continuará con los proyectos emprendidos en el anterior mandato, especialmente los relacionados con la alfabetización mediática, de los que se han beneficiado unas 7.000 personas. De ellas 6.000 son escolares de Primaria y Secundaria y el resto mayores de la capital y de la provincia. Internamente, estos proyectos han permitido la contratación a tiempo parcial de más de una treintena de profesionales en situación de desempleo. “Tenemos previsto comenzar nuevos proyectos, esta vez centrados en la alfabetización en el uso de las redes sociales, especialmente dirigidos a adolescentes. Es la vía que utilizan para socializar e informarse y no están suficientemente preparados. La formación de nuestros asociados será otro elemento clave en este nuevo periodo, en el que queremos organizar ciclos de talleres y de conferencias sobre los nuevos retos de la profesión, ante los que debemos estar cualificados”, añade la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco.

 

Otro de los objetivos de la actual legislatura será dotar de mayores prestaciones la sede de calle Panaderos, una vez puesta en marcha la biblioteca y culminada la digitalización de los fondos. “Debe convertirse realmente un lugar de encuentro y participación, y también de reclamo para los profesionales más jóvenes”, señaló.

Enlace a la fuente original