Netflix aumenta sus usuarios en 2,4 millones y revierte un semestre de pérdidas de suscriptores

Netflix se apunta una remontada. El gigante del streaming sumó 2,4 millones de usuarios en todo el mundo en el tercer trimestre, lo que ha conjurado de momento un semestre en el que perdió suscriptores por primera vez en más de una década. “Creemos que vamos en camino de crecimiento acelerado”, ha dicho la empresa a sus accionistas. La clave, explica la compañía, es “satisfacer a los miembros”. Esta satisfacción llegó durante el verano con algunos de los títulos más populares para la plataforma, entre estos la película de acción The Gray Man, vista en 118 millones de hogares; la cuarta temporada de Stranger Things y la serie Monster, sobre el asesino serial Jeffrey Dahmer. Este se ha convertido en una sensación en todo el mundo y compitió con la nueva entrega de El señor de los anillos, de Amazon, y la precuela de Juego de Tronos, de HBO.

 

La empresa presentó resultados este martes. Tenía previsto recuperar este trimestre un millón de usuarios con la llegada del verano, una temporada fuerte para los estrenos en la plataforma. La predicción se quedó corta. Netflix sumó nuevos usuarios en todas las regiones, que abarcan 190 países. En Asia se abonaron durante el periodo 1.4 millones de personas. El impulso en esta región se debe al éxito de la serie coreana de tribunales, Woo, una abogada extraordinaria, que se colocó a la cabeza de reproducciones en 28 países de habla no inglesa y acumulando más de 400 millones de horas de reproducción.

 

América Latina vio crecer el número de suscriptores en 300.000 nuevos clientes. En Estados Unidos y Canadá, su zona de mayor influencia, la subida fue de 100.000. Aún así, las cifras logradas no superaron a las del año pasado, donde consiguieron 4.4 millones de nuevos clientes.

 

Netflix admite que la competencia sigue empujando. “Están invirtiendo fuertemente para añadir suscriptores y horas de reproducción, pero construir un negocio exitoso de streaming es duro. Creemos que todos están perdiendo dinero en 2022, con unas pérdidas combinadas superiores a los 10.000 millones de dólares, mientras que Netflix tienen unas ganancias anuales de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares”, explica. La compañía asegura tener el 8% de la cuota de pantalla, más del doble que Amazon y aún por encima de Disney, de acuerdo a empresas de mediciones de rating como la Broadcasters Audience Research Board, del Reino Unido, y Nielsen.

 

Los resultados de Netflix llegan una semana después de que la empresa anunciara el lanzamiento de una suscripción entre 20 y 40% más barata que la normal, con anuncios. El modelo permitirá ver algunos contenidos del catálogo con hasta cinco minutos de pausas publicitarias. La oferta estará disponible en 12 países, que representan el 75% del mercado global y unos 140.000 millones de dólares de presupuesto publicitario. En México y Canadá el servicio estará disponible el 1 de noviembre. El 3 se suman Alemania, Australia, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. En España llegará el 10 de noviembre.

 

La compañía ha asegurado a los accionistas que no esperan que este nuevo esquema tenga una contribución alguna en los resultados del cuarto trimestre, que históricamente han sido los más flojos para la empresa comandada por Reed Hastings. “Nuestro objetivo es darles mayores opciones a nuevos miembros potenciales y no que nuestros suscriptores cambien de plan. Los miembros que no quieran ningún cambio podrán seguir con su misma tarifa”, explica la empresa, que ha señalado que las agencias publicitarias han dado opiniones “extremadamente positivas” al nuevo modelo. Netflix también ha lanzado una herramienta que le permite monetizar las cuentas compartidas, creando sub cuentas para amistades o familiares en los perfiles de los usuarios.

 

La empresa también ha anunciado que seguirá explorando la ruta de los videojuegos como forma de elevar el enganche dentro de la app. Esto a un año de que la plataforma comenzara a incorporarlos. Con 35 títulos, Netflix ha informado que prepara 55 más, los cuales están en desarrollo. Algunos de estos estarán basados en series y películas y permiten ampliar la oferta ante los suscriptores para crecer en horas de consumo de juego o reproducciones.

Enlace a la fuente original