Facebook (Meta) llega a un acuerdo para resolver el caso Cambridge Analytica

Meta, la empresa propietaria de Facebook, ha acordado pagar 725 millones de dólares para resolver la demanda colectiva que acusaba al gigante de tecnológico de permitir a terceros, entre ellos la consultora política británica Cambridge Analytica, acceder a información personal de los usuarios.

 

El pasado jueves, en una presentación judicial, la compañía de Mark Zuckerberg llegó a un acuerdo que resuelve, en principio, este caso formado por demandas de usuarios de Facebook que alegaban que la empresa infringía varias leyes federales y estatales al permitir que desarrolladores de aplicaciones y socios comerciales recopilaran sus datos personales sin su consentimiento de forma generalizada.

 

Los abogados de los demandantes calificaron el acuerdo como el mayor que se ha alcanzado en una demanda colectiva estadounidense sobre privacidad de datos y el mayor que Meta ha pagado nunca para resolver una demanda colectiva, según ha informado Reuters.

 

Derek Loeser y Lesley Weaver, en una declaración conjunta, los principales de la parte demandante, declararon: «Este acuerdo histórico proporcionará un alivio significativo en este complejo y novedoso caso de privacidad».

 

Por otro lado, los responsables de Meta se defendieron alegando que en los últimos tres años han renovado su enfoque de la privacidad y han puesto en marcha un “programa integral al respecto».

 

El escándalo Cambridge Analytica puso a Facebook (y a Meta) en el punto de mira

El caso Cambridge Analytica fue muy sonado hace unos años puesto que puso a Facebook en el punto de mira. Una investigación reveló en 2018 que Facebook había permitido a Cambridge Analytica acceder a datos de hasta 87 millones de usuarios sin el consentimiento de los mismos.

 

Esta empresa, ya desaparecida, trabajó para la exitosa campaña presidencial de Donald Trump en 2016 y obtuvo acceso a la información personal de millones de cuentas de Facebook con fines de elaboración de perfiles de votantes y segmentación.

 

El escándalo originado a raíz del caso Cambridge Analytica dio pie al gobierno de Estados Unidos a realizar investigaciones sobre sus prácticas de privacidad. Incluso el presidente ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, fue interrogado por los legisladores.

 

Ya en 2019, Facebook acordó pagar 5.000 millones de dólares para resolver una investigación de la Comisión Federal de Comercio sobre sus prácticas de privacidad. Asimismo, desembolsó 100 millones de dólares para resolver las reclamaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que acusaban a la empresa de hacer un uso indebido de los datos de los usuarios.

Enlace a la fuente original