Mensajes potentes para construir tus mejores campañas de comunicación

Si no tienes claro cómo enfocar tu próxima campaña, aquí tienes una posible fuente de inspiración con estas seis ideas.

 

1) Conceptos lúdicos con enfoque creativo

Muchas de las ideas analizadas ponen en foco en buscar un tono lúdico al mensaje que buscan transmitir. El uso de las redes sociales, y muy especialmente Instagram por las peculiaridades que tiene, es un buen complemento en esta estrategia. Es lo que hizo Bodega Protos con su campaña ‘De vinos con…’, difundida en un programa de radio en Instagram. La acción, creada por la agencia Quum, se apoyó en un prescriptor, el periodista y locutor Xavi Martínez, para crear un programa online en directo en Instagram, para después trasladarlo a formato podcast. Era una charla amena, en donde el presentador entrevista a diferentes cantantes de actualidad alrededor de una copa de vino.

 

Otro ejemplo es el de la agencia Lasker que creó para ASOZUMOS (Asociación Española de Fabricantes de Zumos) la campaña #Zumomento para hacer ver al consumidor la parte lúdica del consumo de zumos, usando el concepto de ‘los mejores momentos’. La campaña consistió en la activación de influencers en Instagram que contaban cuál era su #ZuMomento ideal y pedían a sus seguidores que compartiesen el suyo. Además, se lanzaron concursos en los que se sorteaban experiencias y cajas de producto, donde se preguntaba a los usuarios cuál era su #Zumomento favorito.

 

2) Desmontar mitos

Hay productos o realidades sociales que han generado en torno a ellos una serie de mitos o ideas erróneas. Un enfoque posible a la hora de diseñar una estrategia de comunicación es detectar estas ideas falsas con el objetivo de clarificar a la opinión pública cuál es la verdadera realidad. Es, por ejemplo, lo que hizo la agencia Trescom con su la campaña ‘Mañana puedes ser tú’ realizada para la Confederación Salud Mental España. En la misma, se desarrolló un juego interactivo, para todas las edades, cuyo fin era utilizar las posibilidades que ofrece la gamificación para eliminar los estereotipos y mitos en torno a los problemas de salud mental. Así, cualquier persona que entre en la web puedessertu.org podrá poner a prueba sus propios prejuicios eligiendo a 3 personajes que, a priori, pareciera que pudieran tener un trastorno mental.

 

3) Enfoque generacional

Los niños y las personas mayores, y las relaciones que existen o pueden surgir entre ellos, son ejes emocionales sobre las que se enfocan muchas campañas de comunicación de éxito. Este fue el enfoque elegido por la agencia Lasker en la campaña creada para Fundación Ausolan, Grupo Ausolan y Basque Culinary Center en la que se retaba a grupos de escolares a rescatar las recetas culinarias de sus abuelos. La idea consistió en invitar a alumn@s de los colegios de País Vasco y Navarra a formar grupos de 3, sentarse con los abuel@s para conocer sus hábitos en la cocina, conocer sus principales recetas y, en grupo, reelaborarlas y grabarlas a través de una video receta.

 

4) Identificación con mundos glamurosos

La técnica consiste en crear una campaña en las que se asocien los valores de nuestro producto con el prestigio de universos glamurosos como, entre otros, el arte, la cultura, la música, el cine, la moda o la gastronomía. Fue lo que hizo la agencia Hill+Knowlton Strategies con la campaña Lenovo Meninas en la que se vinculaba a esta marca con el mundo de la cultura y el arte.

 

Lenovo quiso sumarse a la cuarta edición del proyecto “Meninas Madrid Gallery”, aportando dos Meninas desde la marca para visibilizar su apuesta por la cultura y el arte, y conectar con su comunidad de forma experiencial. De esta forma la marca convocó el concurso abierto #LenovoMeninas, a través de los perfiles sociales de Lenovo (tanto de manera orgánica como paid) y un microsite ad-hoc para dar a conocer la iniciativa y que los interesados pudieran descargar la plantilla y registrar sus diseños, así como votar por su diseño favorito posteriormente.

 

5) El efecto ‘nostalgia’

La nostalgia es un recurso muy eficaz dentro de las campañas de comunicación de tipo emocional. Fue en enfoque elegido por la agencia Havas PR al organizar el 50º aniversario de Thermomix, basado en la creación del restaurante efímero ‘Cincuenta’. El espacio recreó un viaje gastronómico por las últimas cinco décadas, con una experiencia culinaria totalmente inmersiva que estuvo abierta al público durante una semana. Contó con cinco salones ambientados cada uno según la estética de la década que reflejaban. Los comensales recorrían los salones temáticos degustando diferentes platos inspirados en las técnicas, costumbres, modas e ingredientes de cada época, todo ello cocinado con el último robot de Vorwerk: Thermomix®TM6.

 

6) Un toque rural para volver a los orígenes

La idea de la naturaleza, el campo y los pueblos sirve de eje central de muchas acciones de comunicación. Así lo demuestra, por ejemplo, una campaña de Meta, creada por Archetype, cuyo objetivo era dar visibilidad al emprendimiento femenino en las zonas rurales. Después de contactar con varias emprendedoras rurales y de conocer sus historias, se ofreció a los periodistas la posibilidad de hablar con estas mujeres para conocer de primera mano sus historias, sus retos digitales y cómo Facebook e Instagram les ayudan a salir adelante. Paralelamente, se desarrolló una campaña en redes sociales con creatividades que apoyaron cada una de las historias.

Enlace a la fuente original