GoodNews, una reconceptualización del quiosco

En 2020, año de la pandemia, un grupo de cinco amigos decidieron adquirir un quiosco de prensa en Barcelona para reformular el concepto de este punto de venta. Un nuevo espacio con tres objetivos: generar un clima de positivismo, promover la responsabilidad social y atraer a los públicos más jóvenes.

 

Uno de sus fundadores, Lucas de Gispert, explica que “comprobamos que los quioscos de prensa estaban desapareciendo. Solo compraba gente mayor que no se había digitalizado. Por eso quisimos reconectar con los más jóvenes, a través de un quiosco con un diseño más limpio, de estilo nórdico, que ofrece periódicos, revistas y productos sostenibles con alma e impacto social”. 

 

La formulación de este proyecto ha ido evolucionando desde su inicio, hace dos años. GoodNews comenzó ofreciendo una pequeña selección de prensa que ha ido incrementando. De Gispert indica que “decidimos incrementar todos los periódicos nacionales e internacionales y dimos un giro a la parte de revistas. Ofrecíamos HolaProntoDiez minutos, etc., pero había una parte de la población que buscaba ediciones más de nicho como, por ejemplo, moda o arquitectura”.

 

Por otro lado, los quioscos de GoodNews disponen de distintos productos de alimentación sostenible, refrescos saludables, con una apuesta por el comercio local y el medioambiente, y distintas variedades de café, la línea donde más han reforzado su posicionamiento recientemente. Con esta, aspiran a competir con las grandes cadenas como Starbucks y las marcas de cápsulas como Nespresso, ofreciendo un servicio de café por suscripción.

 

Los quioscos de GoodNews tienen otra particularidad en la experiencia de venta. De Gispert dice que “tenemos súper claro que no podemos estar ahí esperando a que la gente compre. Tenemos que aportar valor, crear ese ‘microinstante’ de felicidad. Al final, todo nuestro negocio y éxito se basa en esa experiencia. Intentamos conectar con todos ellos”. 

 

Con este planteamiento, GoodNews ha logrado captar 4 millones de euros en tres rondas de financiaciónabrir 15 espacios de venta entre quioscos y locales, ubicados en Barcelona y Madridfacturar más de 1 millón de euros el año pasado y consolidar una plantilla compuesta por 60 empleados.

 

¿Qué peso de negocio tiene la prensa en este nuevo concepto de quiosco? El co-fundador del proyecto señala que “depende. Hay quioscos en los que representa un 70% y otros, un 35%”. “Quisimos demostrar que el quiosco no estaba muerto. Que si se hacía mejor, con un diseño más atractivo, era posible revitalizar”, señala.

 

El objetivo del proyecto a medio-largo plazo es ahondar en tres verticales de negocio. Un primer eje, centrado en retail, que consiste en abrir quioscos y locales en las principales ciudades europeas. Por otro lado, mejorar el canal de e-commerce para adquirir el café y suscribirse a un servicio de cafés y máquinas de café. Por último, una tercera vertical centrada en el servicio B2B para ofrecer café y máquinas de café a pymes y empresas.

Enlace a la fuente original