Más de 400 ponentes de Europa, América y Asia se darán cita en el XXVII Congreso de la SEP en Sevilla

Mas de cuatrocientos ponentes, procedentes de Europa, América y Asia, participarán en el XXVII Congreso Internacional de la SEP que se celebrará en Sevilla, de forma virtual, los próximos 27 y 28 de mayo. En concreto, los participantes proceden de los siguientes países: España, Portugal, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, India, Israel y Jordania.

 

Docentes, académicos, profesionales y empresarios se unirán en este encuentro que, veinte años después, vuelve a la capital hispalense. Organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, esta edición tiene como presidenta del Comité de Honor a la reina Doña Letizia. Dicho comité, además, está compuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón; el ministro de Universidades de España, Manuel Castells Oliván; el consejero de Economía, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco Pérez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, y la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, María del Mar Ramírez Alvarado.

 

Bajo el título “Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo”, esta edición busca conectar al mundo académico, empresarial y profesional de la industria periodística para avanzar en la importancia de la transformación digital como estrategia de los medios y empresas. Para ello, se han organizado 5 líneas temáticas que permitirán examinar la adaptación de la profesión periodística a los nuevos desafíos, la innovación de nuevos modelos de negocio, audiencias y estrategias de distribución, producción de contenidos y nuevas narrativas, y la enseñanza e investigación en el periodismo post COVID-19.

 

En el acto de inauguración intervendrán el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; la decana de la Facultad de Comunicación, Mª del Mar Ramírez; la presidenta de la Sociedad Española de Periodística, Salomé Berrocal; y la presidenta del Congreso y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Hada Sánchez.

 

El reto de la transformación digital

El XXVII Congreso Internacional de la SEP también contará con la presencia de profesionales internacionales de la talla de Alfred Hermida, académico en la Universidad British Columbia y uno de los fundadores de la BBCNews.com, que analizará los retos y las oportunidades de la transformación digital; mientras que Charo Henríquez, jefa de Desarrollo y Soporte de la redacción en The New York Times, hablará sobre la transformación digital en los medios de comunicación.

 

Por su parte, Pepe Cerezo, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y director de Evoca Media, impartirá una sesión sobre Modelos de negocio. Desafíos de la transformación digital.

 

La audiencia en el centro de la estrategia digital de medios y empresas es el tema sobre el que debatirán reputados expertos de talla internacional como Noemí Ramírez, directora general de Producto y Clientes en PRISA Noticias; Javier Martínez, director de Estrategia Digital en La Vanguardia, y Rosa María Amin, Sales Director Applications de Oracle Ibérica.

 

El evento también acogerá el acto de entrega del VI Premio Lorenzo Gomis que, con una periodicidad bienal desde 2011, abre una ventana para que jóvenes investigadores den proyección a sus memorias de doctorado y reciban el reconocimiento de la comunidad académica.

 

Toda la información sobre el congreso en https://www.sepsevilla2021.com/