Marta Carazo presentará ‘Telediario 2’ 

RTVE ha movido ficha y ya tiene sustituta para Carlos Franganillo al frente de Telediario 2 tras la marcha del periodista asturiano a Mediaset el pasado 20 de noviembre. La elegida ha sido Marta Carazo, corresponsal en Bruselas desde 2020 y profesional con 25 años de carrera en el ente público. Con este movimiento, TVE sigue con un perfil similar al de Franganillo, que venía de la corresponsalía de Washington cuando asumió la dirección del informativo. El periodista ha felicitado a su sustituta en X, donde la ha calificado de “rigurosa, gran comunicadora, con enorme talento y buena gente”.

 

Carazo (Madrid, 1973) ha ocupado la corresponsalía de Bruselas desde agosto de 2020, una etapa en la que ha cubierto el Brexit, la puesta en marcha de las vacunas en la UE o la respuesta a la guerra de Ucrania. Durante este tiempo ha entrevistado al secretario general de la OTAN, al jefe de la diplomacia europea, a la presidenta del Parlamento Europeo o al presidente del Consejo, entre otros mandatarios.

 

 

Por esta labor, la nueva presentadora del Telediario de las 9 de la noche fue galardonada el pasado año con el Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, en la categoría de Televisión. “Ha sabido adaptar a la televisión, como pocos periodistas, la información de la Unión Europea y lo ha hecho no solo contando las decisiones, sino intentando dar voz a quienes directamente son los más afectados”, señaló el jurado.

 

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Carazo dio sus primeros pasos profesionales en Europa Press Televisión, Efe TV y Telemadrid. En 1999 empezó su carrera profesional en RTVE, en el Canal 24 Horas, como presentadora de informativos (1999-2007) y directora y presentadora de los programas Casa de América y A fondo (2006-2009). En 2009 se incorporó al Telediario para cubrir la información de la Casa Real. En 2012 pasó al área de Economía, de la que fue responsable en 2018-2019. Ha sido además presentadora y codirectora del programa Europa 2020 (2019-2020) y adjunta a la edición del Telediario 1 (2020).

 

Franganillo sustituirá en enero a Pedro Piqueras (que se retira el 21 de diciembre después de 17 años en la cadena y de medio siglo de carrera) al frente del informativo nocturno de Telecinco. El salto del ovetense de 43 años a Telecinco, que le enfrentará en las noches de lunes a viernes al líder de la franja, Vicente Vallés, en Antena 3, y a Marta Carazo, se suma a la nueva apuesta de Mediaset España por sus servicios informativos, que también incluye la renovación del plató y la recuperación a partir de enero de Noticias Cuatro.

Enlace a la fuente original